Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump vuelve a cuestionar el pacto nuclear con Irán

Quiere más rigurosidad en el monitoreo de la ONU

Martes 19 de septiembre de 2017

VIENA.- La Casa Blanca volvió a cuestionar ayer el pacto nuclear con Irán al considerar que la continuidad del acuerdo depende de la rigurosidad de la agencia atómica de la ONU en la vigilancia de las instalaciones nucleares de Teherán.

En un mensaje transmitido en una reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fue leído por el secretario de Energía norteamericano, Rick Perry, Trump dijo: "No aceptaremos un acuerdo débilmente implementado o supervisado inadecuadamente". Consultado sobre el futuro del acuerdo tras reunirse con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, furioso crítico del pacto, Trump expresó: "Lo veremos pronto".

Ante la nueva embestida de Trump, el director del programa nuclear iraní acusó a Estados Unidos de querer socavar el acuerdo internacional cerrado con Washington y otras cinco potencias, e instó al OIEA a resistirse ante las "peticiones inaceptables" de Washington.

Teherán considera que la mayor amenaza para el acuerdo es "la actitud demasiado hostil de la administración estadounidense". Aludiendo a afirmaciones de Estados Unidos de que el acuerdo permite al OIEA inspeccionar sitios militares iraníes, el jefe nuclear iraní Ali Akbar Salehi llamó a la agencia a resistir esas demandas.

"La actitud abiertamente hostil de la administración estadounidense, así como su política dilatoria para socavar el acuerdo nuclear [...] van en contra de la carta y del espíritu" del pacto, lamentó en Viena Ali Akbar Salehi, director de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA).

Salehi también criticó a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien formuló, según él, "un abanico de peticiones injustificables e inhabituales" relativas a las verificaciones de la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear, al hablar con el director de la agencia de la ONU en la capital austríaca.

Entre otras medidas, Washington solicitó que el OIEA inspeccionara sitios militares iraníes, algo que Teherán rechazó.

Estados Unidos aumentó sus ataques recientemente contra el acuerdo, que el presidente Donald Trump había prometido "romper" durante la campaña presidencial de 2016.

El acuerdo fue firmado en julio de 2015 entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, y prevé la supervisión de las instalaciones nucleares iraníes por parte del OIEA con el fin de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales impuestas contra Teherán.

La semana pasada, el OIEA había anunciado que Irán viene cumpliendo con todos los puntos del acuerdo.

Agencias AFP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.