Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Pasantías; Inteligencia; Experiencia Japón; ¿Justicia o venganza?; Educación religiosa; Frente Amplio; Trato

Martes 19 de septiembre de 2017
0

Pasantías

Cuando recién empezaba a cursar mi carrera universitaria tuve la suerte de tener una pasantía laboral en una empresa petrolera durante los tres meses del verano. La conseguí gracias a que mis padres invitaron a un director de la compañía a casa y durante la comida se habló acerca de esa facilidad. No era fácil conseguir una pasantía. No todas las empresas daban esas oportunidades a gente sin experiencia. Allí tuve mi primer contacto con el manejo de información en el área de cómputos. Terminó el verano y yo seguí con mis estudios. Pasaron muchísimos años y surgió la oportunidad de conversar con el presidente de esa empresa. Me enteré de que él también había comenzado ahí su carrera por medio de una pasantía y, como estudiaba Ingeniería Química, le interesó quedarse para hacer carrera. Este ingeniero no sólo supo aprovechar la oportunidad, también se desempeñó con responsabilidad y eficiencia en la empresa; ya jubilado, se especializó en energías alternativas y actualmente integra el gabinete nacional.

Somos constructores de nuestros propios destinos. Las oportunidades son como las lentejas: quien quiere las come y quien no, las deja.

Lidia Lavalle Cobo

lavalle@fibertel.com.ar

Inteligencia

El lector Malter Terrada concluye que Cristina Kirchner es inteligente ("inteligenta", en su léxico) y una hábil manipuladora. Discrepo. No es inteligente en lo más mínimo. Todas las decisiones que tomó fueron malas. Sin excepción. Elegir a Boudou para vicepresidente, poner a Aníbal Fernández como candidato a la gobernación bonaerense -dos ejemplos de los que ella se jactaba-fueron pésimas decisiones que la llevaron a perder las elecciones. Ni hablar del resto de las "selecciones de personal", como Moreno, Echegaray, Milani, Gils Carbó, Timerman... y siguen los nombres, que la llevaron al desperdicio de un capital político inigualable. Por lo tanto, admito lo de hábil manipuladora, pero la inteligencia es otra cosa.

Damián Donnelly

ddonnelly1961@gmail.com

Experiencia Japón

Excelente el artículo del suplemento Sábado sobre Japón, país del que acabo de volver, enamorada de sus habitantes, su cordialidad, su orden y su respeto, además de sus bellezas naturales. Entre otros lugares, visité el templo principal de Nichiren Shoshu, una escuela ortodoxa de budismo fundada hace más de 700 años. Su fundador, Nichiren Daishonin, declaró y estableció una práctica que busca aliviar universalmente el sufrimiento humano a través del rezo Nam-Miojo-Rengue-Kio. En la Argentina, esta pacífica escuela está presente en su templo del barrio porteño de Flores. Llegar a la falda del imponente monte Fuji en tren bala fue parte de la "experiencia Japón": pulcritud, cumplimiento de horarios, tranquilidad de la gente, etc. Un dato que me impresionó fue que en las calles no hay basureros. Ni basura. Cada uno se hace cargo de los desperdicios que genera y dispone de ellos al llegar a su casa.

Un ejemplo para nosotros, que podemos aprender de semejante educación ciudadana.

Dominique Biquard de Parenti

dominique.b7@gmail.com

¿Justicia o venganza?

En LA NACION del sábado pasado leí que el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua a diez ex policías y militares por delitos cometidos durante el Operativo Independencia, en 1975. ¡Cuarenta y dos años después! El título de la noticia expresaba la causa de la condena: "Represión ilegal". Habrá sido ilegítima, injusta, abusiva, inmoral, pero no ilegal, ya que el mismo escrito recuerda que la presidenta, señora de Perón, "firmó los decretos de aniquilación de las fuerzas subversivas, que dieron origen al operativo". La manipulación del concepto de lesa humanidad permite que la venganza continúe camuflándose como justicia. Un interrogante: ¿por qué el enriquecimiento de los funcionarios del Estado a costa del empobrecimiento del pueblo no ha de considerarse también delito de lesa humanidad? Por lo visto, cuando quiere, la "Justicia" se demora, se distrae o se presta al servicio de los ideólogos.

Héctor Aguer

Arzobispo de La Plata

Educación religiosa

La verdad es que no veo problema si se quiere dar una educación religiosa que no sea confesional de una sola religión. Lamentablemente, en el mundo de hoy se intenta dar la espalda a la dimensión espiritual-religiosa del hombre. Creo que poner este tema sobre la mesa es muy bueno, e informar sobre las religiones que existen no tiene que ser visto como imposición de una sola religión. Esta política puede ser acompañada con un programa curricular bien pensado y un compromiso de no imponer una religión. Así podría funcionar muy bien. Y además debe darse la opción a los padres de excluir a sus hijos de esta materia.

Las religiones han tenido y tienen influencia en las personas, en su cosmovisión y en las sociedades mismas. Por ende, me parece positivo conocerlas. Forman parte de la cultura general. Siento que hay un afán por igualarnos a todos bajo el lema de la diversidad y, paradójicamente, no se termina practicando la diversidad que se pregona.

Martina Sanguinetti

DNI 40.870.396

Frente Amplio

Con la designación de la señora Topolansky en la vicepresidencia de Uruguay parece completarse el círculo de endogamia que controló al Frente Amplio desde su fundación. Para las próximas elecciones presidenciales, sus cuatro referentes excluyentes empezarán a pagar el paso de los años. Mujica tendrá 84 años; Topolansky, 75, y Astori, 79. Y podemos sumar a Tabaré Vázquez, 79, que no puede ser reelegido. Visto desde esta orilla, y tras el incidente que obligó a renunciar al vicepresidente, no se ve a una nueva generación lista para reemplazarlos.

Raúl Tallone

DNI 7.992.791

Trato

Día a día, en el Iosfa hay alguien que se encarga de simplificar trámites engorrosos al afiliado con discapacidad. Es por eso que quisiera agradecerle al coronel Carlos Martín, a cargo de Prestaciones Médicas, su esmero y nobleza en el trato hacia nosotros.

Ramón Herrería

herreriatrannet@mixmail.com

En la Red

La Argentina, al descenso en la Davis

Facebook

"A ponerle garra, no es el fin del mundo. Sin Delpo, descender estaba dentro de las posibilidades. Felicitaciones a estos pibes que pusieron el pecho para defender los colores" - Andy Fer

"Muy triste. A trabajar" - María Cristina Ropero

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas