Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La casona de Lucio Mansilla será sede del Museo de Arte Oriental

Traerán a un diseñador británico para acondicionarla

Martes 19 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Por segunda vez en medio siglo, el Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) atraviesa la misma circunstancia: el acondicionamiento de una sede para exponer y conservar las 3100 valiosas piezas que integran su colección.

La casona de Lucio Mnsilla, en el barrio de Belgrano, será sede del Museo de Arte Oriental
La casona de Lucio Mnsilla, en el barrio de Belgrano, será sede del Museo de Arte Oriental.

Ahora, el Ministerio de Cultura de la Nación planea rediseñar la mansión que perteneció a Lucio Mansilla, en Belgrano, expropiada por el Estado en 2013, para instalar allí el MNAO. Para elaborar un plan de reformas de esa casona -sobre Tres de Febrero, entre Olazábal y Blanco Encalada- y "entender qué tipo de museo puede llegar a ser en ese sitio" se contrató a un diseñador inglés, Stephen Greenberg, del estudio Metaphor, que vendrá a Buenos Aires entre el 22 y el 28 del próximo mes. Así lo confirmaron a LA NACION el secretario de Patrimonio, Marcelo Panozzo, y Américo Castilla, antecesor en ese cargo y actual asesor del ministro Pablo Avelluto.

¿Será esta vez la definitiva? Creado en 1965, el MNAO funcionó "de forma transitoria" hasta 2001 dentro del Museo de Arte Decorativo, en el Palacio Errázuriz. Un extraño robo provocó su cierre y sus obras terminaron embaladas y depositadas en dos habitaciones cerradas al público, donde permanecen hasta hoy.

En 1996, un decreto del entonces presidente Carlos Menem designó al Oriental "en forma definitiva" el edificio de Riobamba 985. Pero durante la gestión de Fernando de la Rúa, el arquitecto Luis Caffarini diseñó una remodelación, que comenzó a ejecutarse, hasta que sucedió aquel robo y las obras se frenaron. Luego, el gobierno de Néstor Kirchner instaló allí la Casa Nacional del Bicentenario.

El MNAO carga también con otra ambigüedad: estuvo intervenido por años y luego careció de director (la autoridad administrativa había sido delegada al director del Museo de Arte Decorativo) hasta que en 2016, durante la primera tanda de concursos para directivos de museos nacionales, Avelluto designó a Rocío Boffo, por 180 días. Vencido ese plazo, en agosto pasado, otra decisión administrativa volvió a designar a Boffo por otros 180 días a partir de abril de este año, aun cuando se están seleccionando por concurso los responsables de un segundo grupo de museos.

Como en el caso del de Grabado -otro museo nacional con colección, pero sin casa propia-, Panozzo confirmó que recién realizará un tercer llamado a concurso por estos casos, cuando tengan sede, en 2018.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas