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Llamado al diálogo: la ministra Acuña convoca para mañana a los estudiantes

Les envió una carta en la que no reclama suspender la toma de los colegios

Martes 19 de septiembre de 2017
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Ayer fueron 29 las escuelas tomadas
Ayer fueron 29 las escuelas tomadas. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sorprendió ayer a los alumnos de las escuelas públicas tomadas al enviarles una carta en la que acepta reunirse con los referentes de los centros de estudiantes mañana, de 12 a 15, para dialogar sobre la Nueva Escuela Secundaria o la Secundaria del Futuro, que debería implementarse en el próximo ciclo lectivo.

La carta se conoció anoche, tras la jornada con mayor adhesión a la protesta que comenzó el 29 del mes pasado y alcanzó ayer a 29 establecimientos públicos de la ciudad, incluida la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que se solidarizó con la lucha de los alumnos porteños, pero que no verá afectada su trayectoria pedagógica por el cambio propuesto por la ministra. En cambio, el Colegio Nacional de Buenos Aires, también de la UBA, había retornado a su ritmo usual en las últimas horas, ya que el cambio tampoco iba a afectarlo y las autoridades habían comenzado a aplicarles faltas a quienes mantuvieran la protesta. De hecho se estima que los alumnos de estos dos colegios preuniversitarios deberán asistir a clases hasta mediados de diciembre para compensar el tiempo que obstruyeron el dictado de clases cotidianas.

Aunque desde el inicio de la protesta estudiantil la ministra había condicionado cualquier tipo de diálogo y de explicación sobre la reforma del nivel medio al previo levantamiento de la medida de fuerza, la carta enviada a los jóvenes ya no planteaba de forma tajante esa postura y se expresaba más conciliadora.

"El diálogo es la única herramienta posible y efectiva para alcanzar consensos y resolver situaciones conflictivas. Por eso volvemos a convocarlos para que nos juntemos y dialoguemos como lo hacemos desde el primer día: durante el año 2016 nos reunimos todos los días lunes con los centros de estudiantes y, en 2017, ya hemos recibido a representantes de 53 escuelas", sostuvo Acuña en su mensaje.

Aunque reiteró su convicción de que las escuelas deben estar abiertas, "cumpliendo su función, enseñando y desarrollando el futuro" de todos los estudiantes, Acuña no puso condiciones a los estudiantes para encontrarse mañana.

Aunque no se conocía al cierre de esta edición la decisión que podían tomar los estudiantes, la reunión está convocada en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en la avenida Belgrano 673. El defensor del Pueblo, Alejandro Amor, que siempre intentó presentarse como un puente entre las partes en conflicto, será el anfitrión y participará del encuentro.

"Para garantizar el derecho a la educación de miles de alumnos que sólo quieren poder asistir a clases, los convoco a todos los titulares (un alumno por centro) de los centros de estudiantes, y para aquellas escuelas que no tengan un centro formalmente constituido les solicito que designen un representante a fin de reunirnos el próximo miércoles [por mañana], de 12 a 15", propuso la ministra en su mensaje a los alumnos.

A su criterio, "cada día que un alumno no puede tener clases es un día de futuro que se pierde, por eso apelamos al compañerismo, a la tolerancia y a la buena predisposición de todos para que en el marco del diálogo puedan despejar todas sus dudas".

Al defender la reforma del nivel medio que lidera, y que los estudiantes rechazan de plano, especialmente por las prácticas educativas fuera del aula, Acuña aseveró: "En un mundo que la tecnología, las comunicaciones, los oficios y la forma de vida se modifican permanentemente estamos convencidos de que la escuela tiene que adaptarse. Por eso junto a docentes, directores, supervisores y académicos del mundo educativo venimos trabajando para que los alumnos, para que los jóvenes del futuro, tengan un acceso a la información moderno, y estén preparados y a la altura de lo que les espera una vez fuera de la escuela".

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