Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prevén que el empleo crezca, pero no en todos los sectores

Un sondeo oficial dice que liderará la construcción; otros rubros, estancados

Martes 19 de septiembre de 2017
0
El empleo creció 0,2% para todo el mercado de trabajo
El empleo creció 0,2% para todo el mercado de trabajo. Foto: DyN / Tony Gomez

El mercado laboral está estancado. Así lo muestran los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y lo confirmaron los números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec la semana pasada. Sin embargo, el mundo de la construcción vive otra realidad.

Sin ir más lejos, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo estimó para julio pasado, el último dato disponible, que el empleo creció 0,2% para todo el mercado de trabajo. Específicamente, para el sector de la construcción, en tanto, la expansión mensual fue de 1,3 por ciento. Pero la medida interanual marcó 11,3 por ciento. Tal crecimiento, por otro lado, es más elevado en el Gran Buenos Aires (12 por ciento).

"El segundo trimestre culminó así con un nivel de ocupación sectorial un 4,8% superior al verificado durante los primeros tres meses del año, marcando un crecimiento del 9,5% si la comparación se efectúa contra igual período de 2016. En el semestre acumula un alza del 6,6% interanual", estimó el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). "El interior de la provincia de Buenos Aires fue el distrito que más contribuyó al incremento del empleo sectorial. Algo más de uno de cada 5 nuevos puestos de trabajo creados durante junio se localizaron en el resto de Buenos Aires", cerró. Casi todas las jurisdicciones, dicen en el Ieric, crecieron en la creación de puestos de trabajo, excepto la región patagónica, impactada por cuestiones estacionales y por el freno del sector petrolero.

En la última encuesta cualitativa del Indec, a la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (25%), a las cargas fiscales (21%), a los créditos de la construcción (19%) y al mercado laboral (17%), entre otras respuestas. Por otro lado, con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 68% prevé que no habrá cambios, mientras que 28% estimó un aumento de sus planteles y 4% una disminución. Todavía, por este año, aquellos que trabajan en la obra pública tienen mejores perspectivas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas