Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar despertó de su siesta en la previa del test de mercado con las Lebac

El billete cortó una racha de 9 bajas consecutivas por especulaciones sobre la liquidez sobrante

Martes 19 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION

La cotización del dólar rebotó ayer poniendo fin a una racha de nueve bajas que lo había retrotraído a mínimos en casi dos meses. La suba se produjo en la víspera de otra millonaria licitación de deuda del Banco Central con Lebac.

El billete trepó 14 centavos en su variante vendedora mayorista (de $ 16,9750 a $ 17,1150) y 9 en la minorista (de $ 17,27 a $ 17,36), con lo que recuperó en una rueda la mitad del terreno cedido en la semana previa, lo que disparó toda clase de especulaciones, especialmente porque los últimos informes de mercado vaticinaban que estaba todo dado para que el dólar arrancara la semana débil y ofrecido, como había cerrado la semana previa.

Para algunos, el repunte fue fomentado por la experiencia reciente que muestra que el billete tiende a encarecerse en los días posteriores a las subastas de Lebac (en las últimas trepó hasta 1,5%), por las especulaciones que se hacen en el mercado sobre la liquidez sobrante. Esto hizo que importadores y operadores financieros (advertidos de ese movimiento) anticiparan su demanda de divisas para hacer alguna diferencia.

La cotización del dólar rebotó ayer
La cotización del dólar rebotó ayer. Foto: Archivo / Fernanda Corbani

Sin embargo, no pasó desapercibido que el movimiento bajista del peso coincidió con una revalorización generalizada del dólar en la región y en el mundo, apoyada en la sostenida alza de la tasa a 10 años en Estados Unidos, en una semana en que la Reserva Federal puede comenzar a definir desde cuándo comenzará a aplicar una política monetaria más restrictiva.

"Abajo de $ 17 los exportadores se corren del mercado [no liquidan], y eso, junto a la tendencia mundial, favoreció el rebote. Pero nada cambia la tendencia de fondo, que es a un peso fortalecido, dado que todo el mundo sabe que hay que seguir financiando un déficit alto con ahorro externo", apuntó Miguel Zielonka, economista de EconViews. "La excepción se dará más cerca de las elecciones, porque habrá otra dolarización de carteras, aunque no creo tan marcada como antes de las PASO, porque las empresas con casas matrices en el exterior no pueden polemizar con su central sobre tomar coberturas o no: tienen que hacerlo y lo hacen", explicó.

El alza del dólar llamó la atención porque el mercado sabe que una de las razones que impulsa la política monetaria fuertemente contractiva del BCRA es la de no volver a favorecer picos de tensión en la plaza cambiaria antes de las elecciones de octubre.

Por esa misma razón (y su objetivo desinflacionario) se descuenta que hoy el BCRA tenderá a mantener las tasas de corto plazo e incluso subir las de largo (tendiendo a convalidar rendimientos de mercado) para estirar los plazos de su deuda y reducir el riesgo de que los resultados de estas subastas (por su magnitud) provoquen marcadas oscilaciones en los mercados.

La entidad enfrenta hoy vencimientos de Letras por $ 484.200 millones, lo que representa el 46,2% del total de la deuda emitida con ese instrumento, 72% del circulante y 56% de la base monetaria.

"Imagino tasas estables al 26,50% en los tramos cortos y algo más altas, en 27,30%, en los largos", arriesgó Zielonka. "Creo que convalidará lo que hace en los mercados secundarios para cumplir con el doble objetivo de renovar la mayor parte de los vencimientos y minimizar la expansión monetaria, mientras busca anclar las expectativas de inflación cerca del 1% mensual, y mejorará tasas en los tramos más largos para alentar colocaciones a esos plazos y ganar manejo de ese abultado pasivo", aventura Federico Furiase, del Estudio Bein.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.