Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hubo un derrumbe en la mina de Río Turbio, que sigue tomada por militantes gremiales

Las autoridades atribuyen la caída a la paralización de las tareas dentro del yacimiento; la protesta de ATE lleva 12 días y un fiscal ya ordenó la intervención para proteger los bienes

Lunes 18 de septiembre de 2017 • 22:23
SEGUIR
LA NACION
0
La mina de carbón de Río Turbio
La mina de carbón de Río Turbio. Foto: Horacio Córdoba

RÍO TURBIO.- En las últimas horas se produjeron derrumbes en el interior de la mina de carbón, el músculo económico de esta ciudad de Santa Cruz. Según las autoridades, los derrumbes fueron ocasionados porla paralización de tareas en el interior del yacimiento. Hace 12 días que el ingreso al corazón de la montaña se encuentra bloqueado por los trabajadores nucleados en ATE. La intervención culpa al kirchnerismo de impulsar la toma del yacimiento.

Las autoridades del Yacimiento Minero Río Turbio (YCRT) confirmaron ayer que durante el fin de semana se agravó la situación en el interior de mina luego de que la guardia esencial de la empresa estatal,- los únicos a los que ATE permite el ingreso-, detectara fuertes desprendimientos de material en el interior de la mina y avanzados daños en la red neurálgica de ventilación en el interior de mina.

"El año pasado iniciamos la recuperación de a red de ventilación compuesta de dos galerías, una funcionaba al 60% en tanto que la segunda estaba bloqueada por un derrumbe de 200 metros desde hace más de siete años", detalla a LA NAICON, Francisco Roldán miembro del Comité Operativo de YCRT.

La mina de carbón más grande del país tiene en su interior 68 kilómetros de galerías subterráneas, sobre las cuales hoy, con la toma iniciada hace 12 días, no tienen las condiciones de seguridad garantizada. Los expertos explican que por las condiciones en su interior es necesario el trabajo en forma continua y al tomarse la medida gremial de bloquear el ingreso, la intervención decidió denunciar la acción ante el Juzgado Federal de Río Gallegos.

Roldán detalló como en los últimos tres meses se atacó el tapón del derrumbe de 200 metros y por tratarse de un trabajo crítico y peligroso en una zona de fallas geológicas, habían armado un cronograma de trabajo continuado que incluía los fines de semana. "Estábamos a 12 metros de terminar de limpiar el derrumbe, todo el trabajo se vio interrumpido por la toma del yacimiento, ahora hubo un fuerte retroceso y también un daño muy importante al trabajo hecho", señaló el funcionario jerárquico.

El sábado pasado la intervención había advertido las caídas de material dentro de la bóveda continuarán hasta tanto no se puedan retomar el control de la mina y los trabajos que se estaban realizando hasta ahora. "Nos prohíben el ingreso y si no tenemos el control de la mina, no podemos garantizar la seguridad en el interior", señalaron fuentes de la intervención.

Los trabajadores de ATE llevan adelante la medida de fuerza en reclamo a dos despidos y cuestionan que no tienen estabilidad laboral, pero si bien en un principio una veintena de mineros ingresaron al interior de mina, ahora permanecen afuera y bloquean el ingreso a los tres turnos de trabajo.

La actual intervención encabezó las denuncias contra la gestión anterior, que derivaron en las denuncias que alcanzan al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. "No tenemos duda que los huelguistas son militantes del Frente para la Victoria", afirmó Roldán, y culpó al diputado nacional Edgardo Depetri de impulsar la huelga en momentos electorales. Depetri es, además, dirigente del gremio estatal de ATE.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas