Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comienza Tortugas, lo más estable en una Triple Corona distinta: novedades en reglas, protagonistas y formatos

El primer abierto grande se inicia con dos partidos y retoques a las nuevas reglas, aún a prueba; no juega el titular de la AAP, lesionado

Martes 19 de septiembre de 2017
0
Foto: Archivo

La Triple Corona 2017 tiene varias novedades: reglas, protagonistas y formatos cambian para dar un nuevo impulso al polo, en pos de espectáculos más atractivos. En ese contexto, el Campeonato Abierto de Tortugas Country Club, que comenzará esta tarde e inaugurará la tríada que conforma junto a los abiertos de Hurlingham y Palermo, es lo más estable, ya que sigue teniendo seis equipos y un sistema de dos zonas y una final.

Pero Tortugas no estará intacto. Además de algunos nuevos equipos y jugadores, como los tiene todos los años, presentará modificaciones reglamentarias. Será el primer certamen de los tres más grandes del mundo que se desarrollará con las normas ya probadas en San Jorge y en Jockey, y que en Tortuguitas seguirán bajo examen. Luego de la final se decidirá si las nuevas reglas, aún no experimentadas en partidos oficiales por muchos de los protagonistas, serán aplicadas también en Hurlingham y en el Argentino Abierto.

Ayer, en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo (AAP) hubo una amplia reunión de directivos, referís y jugadores de Triple Corona. Los cuatro integrantes de La Dolfina habían utilizado las innovaciones, pero el resto no, al menos en competencias de cierta relevancia. El debate arrojó tres decisiones: las reglas continuarán a prueba por este certamen, el tiempo de juego por chukker será reajustado y el saque lateral dependerá de las circunstancias en las que la bocha sale de la cancha por un costado. Las demás variaciones continuarán siendo ensayadas como hasta ahora.

A continuación figuran las modificaciones más importantes, tal como serán instrumentadas durante el Abierto de Tortugas.

1| Las reposiciones de costado

Hasta antes de la Triple Corona, luego de que la bocha salía por sobre una tabla el juego se reanudaba con un throw-in (saque neutral a cargo de un juez). En San Jorge y Jockey se ensayó con un penal rápido (5 segundos para poner la bocha en movimiento). En Tortuguitas, si la esfera es enviada afuera por el bando atacante, éste contará con 8 segundos para reposicionarse defensivamente, y si es expulsada por el bando defensor en su zona de 60 yardas (la contigua a su arco), el rival sacará con un penal a la altura de la marca de las 60, cerca de la tabla correspondiente.

2| El tiempo de juego por período

Finalmente, cada etapa constará de 6 minutos y medio de tiempo regular y eventuales 30 segundos extras (sujetos a las circunstancias). Antes la duración era de 7 minutos más medio condicional, y en San Jorge y las semifinales de Jockey se probó con 6. En la final en San Isidro se jugó a 6m30s, y eso se hará en Tortuguitas. Un detalle: ahora la cuenta en el reloj es regresiva.

3| Adiós al bloqueo ofensivo

Ya no se puede cortinar a quien va a marcar al poseedor de la bocha (técnica de "pato"). Una marca por jugador, sin situaciones de 2-1.

4| No frenar en busca de un foul ajeno

El jugador que, en posesión de la bocha, reduce la velocidad para causar una infracción de un adversario es sancionado, si no se desprende la pelota en los siguientes 5 segundos a que el referí le grita "¡juegue!", con un penal.

5| Siga-siga si la bocha toca tablas

Si en el tiempo suplementario posterior al primer campanazo de cada chukker la bocha toca una tabla, ahora el juego continúa.

6| Expulsiones temporales

La segunda tarjeta amarilla a un jugador conlleva una suspensión de dos minutos en el partido.

7| Prohibido atajar penales de 30

Para seguridad de caballos y polistas y mayor castigo a los infractores, no se permite salir a cubrir el arco en los penales de 30 yardas.

La competencia

En cuanto a los protagonistas, las alteraciones de handicaps de diciembre provocaron varios cambios. Ascendieron Cría Yatay y La Irenita, que nunca participaron en Tortuguitas, y ya no están El Paraíso y Washington -disgregados-. Lesiones y recuperaciones físicas provocaron retoques entre los conjuntos: Facundo Sola reemplaza en Alegría a Lucas Monteverde (delicado estado de su cadera, que lo priva de la temporada toda), Valerio Zubiaurre (lastimado en 2016) recobra su puesto en Yatay en lugar de Guillermo Terrera y Alfredo Bigatti suple en La Aguada-Las Monjitas a Eduardo Novillo Astrada (h.). Éste, nuevo presidente de la AAP, se desgarró el psoas (músculo que conecta las vértebras lumbares con los fémures) en una práctica y se ausentaría durante todo Tortugas. El percance de su número 2 convierte a La Aguada-LM, que pasa de 32 a 30 goles, en el cuarteto más débil del torneo.

Tortugas, el certamen de polo de más alto promedio de handicap del planeta (34,3 tantos este año), tendrá como amplios favoritos a La Dolfina, tetracampeón (2013-2016), y Ellerstina (2005 y 2007-2012), y expectante a Alegría, el tercer conjunto en potencial. La primera jornada ofrecerá dos partidos, algo inusual: a las 13 La Irenita vs. La Aguada-Las Monjitas por la zona A, y a las 15.30, Alegría vs. Cría Yatay por la B. Los perdedores de esta tarde se medirán el fin de semana con La Dolfina y Ellerstina, respectivamente.

La copa es la de siempre, la Emilio de Anocherena. Las canchas, también. El atractivo de los partidos, está por verse.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas