Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la marcha por Jorge Julio López también se pidió por la aparición de Maldonado

Hubo un acto conmemorativo a 11 años de la desaparición del testigo que denunció los abusos policiales durante la dictadura

Martes 19 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
De anteojos, en el centro, el hijo de Jorge Julio López, que encabezó ayer la marcha a 11 años de la desaparición de su padre
De anteojos, en el centro, el hijo de Jorge Julio López, que encabezó ayer la marcha a 11 años de la desaparición de su padre. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

LA PLATA.- Ante un imponente operativo de seguridad con más de 150 uniformados, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon ayer en conmemoración de los 11 años de la desaparición de Jorge Julio López . Este año, por primera vez, se sumó el reclamo por Santiago Maldonado . Participaron de la movilización unas 2000 personas.

"¿Dónde está López? Aparición con vida de Santiago Maldonado", fue la consigna de la marcha. "Este año es más difícil, por lo que está pasando con Maldonado", dijo Rubén López, hijo del testigo desaparecido en 2006.

A la histórica movilización que se convoca todos los 18 de septiembre en la plaza Moreno, este año se sumó el reclamo por la aparición con vida del joven que tiene en vilo al país. La marcha finalizó en la gobernación, sin incidentes.

"A once años de López y a 49 días de la desaparición de Santiago Maldonado pedimos aparición con vida ya", decía el comunicado que las organizaciones leyeron sobre el final. La marcha fue encabezada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, donde se concentran Hijos. La Plata, La Garganta Poderosa y organizaciones de izquierda.

"López está desaparecido. Maldonado está detenido desaparecido. Antes de que empezara el operativo de la Gendarmería estaba Maldonado. Se va la Gendarmería y Maldonado ya no está", dijo a la nacion Nilda Eloy, compañera de detención de Julio López en el Pozo de Arana. Y agregó: "Si se hubieran tomado las medidas necesarias por López no estaríamos pidiendo por Maldonado".

"Santiago Maldonado no es el primer detenido desde 1983. Hubo más de 215 casos de desapariciones forzadas desde la vuelta de la democracia; como Miguel Bru, Marita Verón, Miguel Solano o Kiki Lezcano", decía el comunicado que se leyó durante el acto.

Jorge Julio López está desaparecido desde la mañana del 18 de septiembre de 2006, cuando iba a escuchar los alegatos que terminaron condenando al ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Entre 1976 y 1979, López estuvo detenido y fue torturado en el Pozo de Arana, en las comisarías 5 y 8 de La Plata y en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario de la provincia. Todas esas dependencias formaron parte de lo que se conoció como el Circuito Camps, una red de centros clandestinos de detención de la policía bonaerense que funcionó en nueve partidos del conurbano y de la capital de la provincia, y por la que pasaron más de dos mil detenidos-desaparecidos. Durante esos años, Etchecolatz, a quien se le rechazó recientemente la prisión domiciliaria, era director general de Investigaciones de la policía bonaerense.

La causa Camps, por la que se imputaba a Etchecolatz, llegó a juicio en 2011 y López se había sumado como querellante. A partir de sus declaraciones, cuadernos y dibujos se pudo conocer qué pasó con sus compañeros de detención, cómo fueron torturados y quiénes fueron los principales responsables. Pero la mañana de los alegatos no llegó a los tribunales. Según el expediente judicial, López desapareció por segunda vez alrededor de las doce de aquel 18 de septiembre de 2006.

La segunda detención y desaparición de López fue durante el gobierno de Néstor Kirchner. Hace tres años, las organizaciones de derechos humanos que siguen el caso elevaron la denuncia por el secuestro y la desaparición forzada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este mes, el organismo trasladó al Estado argentino la denuncia del caso: el fiscal de la causa, Marcelo Molina, tiene 90 días para responderla.

También en plaza de mayo

Ayer, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo para insistir en la aparición con vida de Santiago Maldonado y para renovar el pedido de justicia por Jorge Julio López, que lleva 11 años desaparecido. Si bien no hubo disturbios en la marcha, lanzaron una bomba molotov a la Legislatura porteña

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas