Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Amalia Hernández: hoy se celebran 100 años del nacimiento de la coreógrafa

Con su tradicional Doodle, Google homenajea a la bailarina que fundó el Ballet Folklórico de México

Martes 19 de septiembre de 2017 • 01:18
0

Hoy, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández cumpliría 100 años y Google decidió dedicarle un Doodle para homenajear a esta mujer que se convirtió en la embajadora de la cultura mexicana.

Hoy, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernandez cumpliría 100 años
Hoy, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernandez cumpliría 100 años.

Hernández nació en 1917 y, desde chica, desarrolló una pasión por la música. Se consolidó como coreógrafa en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde impartió clases de danza moderna y, más adelante, centró su atención en las tradicionales danzas folklóricas mexicanas. Combinó estos bailes con movimientos más coreografiados de su entrenamiento formal, y creó, así, un estilo completamente nuevo del baile conocido como baile folclórico.

Hoy su legado vive en el Ballet Folklórico de México, un grupo que fundó en 1952 con tan solo ocho bailarines y que yatiene más de 300 miembros. En 1954, este conjunto actuó por primera vez en televisión y llego a ser parte de una emisión semanal. Este éxito les permitió viajar por América del Norte y representar a México en los Juegos Panamericanos en 1959.

Este grupo sigue vigente y, desde su creación, llegó a bailar para más de 22 millones de personas. Amalia Hernández siguió involucrada con ellos, de la mano de su hija y su nieto, hasta que murió, en 2000.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas