Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué es el "chemsex", la práctica sexual que Barcelona incorporó como un problema de salud pública

Se trata de una práctica sexual que consiste en tener sexo durante un largo periodo de tiempo con la ayuda de sustancias

Martes 19 de septiembre de 2017 • 11:10
0
La combinación de las drogas permite aguantar fiestas sexuales pero es riesgoso para la salud de los participantes
La combinación de las drogas permite aguantar fiestas sexuales pero es riesgoso para la salud de los participantes. Foto: Archivo

El Plan de Acción de Drogas del Ayuntamiento de Barcelona que se aplicará en los próximos tres años incluye por primera vez estrategias para hacer frente al riesgo que suponen prácticas sexuales que incorporan el consumo de droga, según informa El País .

Una de las más extendidas, sobre todo entre el colectivo gay, es el chemsex, que consiste en tener sexo durante un largo periodo de tiempo con la ayuda de sustancias como la metanfetamina o la mefedrona. En 2016 los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) municipales atendieron a 193 hombres por esta práctica.

La combinación de estas drogas permite aguantar las fiestas sexuales, pero deja a los participantes en un estado de semiinconsciencia que reduce la percepción de riesgo. Esto significa que pueden aumentar las conductas sexuales de riesgo (sin preservativo) y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El plan de drogas municipal apunta que "en los últimos años ha habido un aumento del porcentaje de hombres que inician tratamiento por trastornos de consumo de estas sustancias (metanfetaminas, mefedrona, GHB o ketamina) y en 2016 estos suponían el 7% del total de inicios de tratamientos por trastornos por uso de sustancias en hombres". Desde 2013, este porcentaje se ha duplicado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas