Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un sorprendente número de esclavos en pleno siglo XXI

Un informe mundial reveló que 40 millones de personas están sometidas a formas modernas de esclavitud; 152 millones de menores hacen trabajos forzados

Martes 19 de septiembre de 2017 • 21:03
0

NUEVA YORK.- Una investigación internacional reveló que el número de personas sometidas a la esclavitud ha crecido rápidamente en los últimos años.

El informe desarrollado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Walk Free, en colaboración con la OIM, la Agencia de Migración de las Naciones Unidas reveló que desde 2012 a 2016 aumentó un 23% la cantidad de personas que realizan trabajo forzoso, que junto al matrimonio forzado y el trabajo infantil son considerados esclavitud moderna.

Niños esclavos en Gabón
Niños esclavos en Gabón. Foto: AP

Los datos, publicados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, muestran que más de 40 millones de personas en todo el mundo fueron víctimas de este tipo de esclavitud moderna en 2016. La investigación revela que del total de víctimas, unos 25 millones realizan trabajos forzados y 15 millones viven en un matrimonio forzado.

La OIT también publicó una estimación complementaria sobre trabajo infantil, que confirma que unos 152 millones de chicos, de entre 5 y 17 años, realizan tareas laborales que interfieren con su escolaridad.

Las nuevas estimaciones, que por primera vez agrupan en un solo informe trabajo forzoso y matrimonio forzado, muestran que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por esta esclavitud moderna, con casi 29 millones de víctimas, es decir, el 71% del total. Las mujeres representan el 99% de las víctimas de trabajo forzoso como explotación sexual y el 84% de las personas en un matrimonio forzado.

Por otra parte, el trabajo infantil sigue concentrado principalmente en la agricultura (70,9%). Casi uno de cada cinco chicos trabajadores está en el sector de los servicios (17,1%), mientras que el 11,9% de los chicos trabajan en la industria.

En relación con la importancia de estos datos, el director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que "el mundo no estará en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que aumentemos dramáticamente nuestros esfuerzos para luchar contra estos flagelos ".

Andrew Forrest AO, Presidente y Fundador de la Fundación Walk Free, agregó: "El hecho de que como sociedad, tengamos la brillantez de crear algo tan notable como la inteligencia artificial, pero todavía tenemos 40 millones de personas en la esclavitud moderna nos avergüenza a todos ".

Los datos surgen de 54 encuestas a más de 71.000 encuestados en 48 países, junto con datos de cerca de 40.000 víctimas de la trata de personas asistida por la OIM.

Agencia AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas