Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciudad Emergente: el festival que vio crecer a Eruca Sativa, Utopians, El Mató y Tan Biónica

Hoy empieza la décima edición del festival con un show especial de Eruca Sativa; a las 20.30, en La Usina del Arte, la banda cordobesa tocará los clásicos del rock local

Miércoles 20 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Barbi Recanati, de Utopians, sostenida por un océano de brazos cuando el festival aún se realizaba en el C.C.Recoleta
Barbi Recanati, de Utopians, sostenida por un océano de brazos cuando el festival aún se realizaba en el C.C.Recoleta.

Desde hace una década, el festival Ciudad Emergente , organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, es una vidriera para las bandas más jóvenes del rock y el pop locales. En estos diez años, por sus escenarios (primero en el Centro Cultural Recoleta y luego en La Usina del Arte) pasaron más de 400 grupos en "estado emergente", muchos de ellos referentes actuales e indiscutidos de la escena. Desde Él Mató a un Policía Motorizado (que participó de la primera edición) hasta Tan Biónica (impulsados a la popularidad tras su paso por el festival), pasando por Onda Vaga, Utopians, Miss Bolivia, Eruca Sativa, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Acorazado Potemkin, Rosal, Los Reyes del Falsete... y una extensa lista que también incluye a Fantasmagoria, El Kuelgue, Valle de Muñecas, Morbo y Mambo, Viva Elástico, Sig Ragga, Rayos Láser, El Perrodiablo, Indios, Banda de Turistas, Kill Zero y Las Diferencias.

cerrar

"Si tenés una banda chica que toca mucho y es medianamente buena, es difícil que no llegues a tocar en el Emergente, y eso se debe en buena medida a que tiene un curador como Martín Rea (ex manager de Los Caballeros de la Quema), un tipo siempre dispuesto y hambriento por descubrir nuevos talentos", arriesga Barbi Recanati, cantante y guitarrista deUtopians.

"Yo tenía 22 años la primera vez que tocamos y hasta ese momento nunca había tocado en un escenario así: siempre lo hacíamos en bares, con tablones arriba de cajones de cerveza, pero nunca lo habíamos hecho en un lugar con un sonido decente", agrega hoy Recanati, con 30 años y el título de flamante madre primeriza.

Sin embargo, para la cantante de Utopians, Ciudad Emergente está lejos de ser el festival ideal. "Más allá de todo lo bueno, cada vez que toqué en el festival sentí un encontronazo que me daba cierto grado de culpa. Porque por un lado se les daba un gran espacio a los músicos nuevos durante los días del festival, y al mismo tiempo, era imposible tocar fuera de él, en cualquier espacio de Buenos Aires, por las trabas impuestas por el mismo gobierno que lo organiza. Todo lo que se invierte y se hace en esos tres días (cinco en las últimas ediciones y en la actual) es opuesto a lo que hacen el resto del año con los lugares contraculturales, que es donde florece el arte en general. Creo que es una propuesta excelente y todos los años le agregan algo nuevo, pero, a la vez, siento que es más difícil tocar para una banda chica en esta ciudad".

Lula Bertoldi, heroína de la guitarra y cantante de Eruca Sativa
Lula Bertoldi, heroína de la guitarra y cantante de Eruca Sativa. Foto: Adan Jones

Esta noche, en la primera de las cuatro jornadas de la décima edición del encuentro, ahora en su sede de la Usina del Arte, Eruca Sativa será la banda encargada de homenajear al rock de acá con un concierto especial, en donde versionarán clásicos del género de ayer y de hoy. "Ciudad Emergente es un festival que adoptamos y que también nos adoptó un poco en su momento, como parte de esa escena emergente. Esta vez vamos ya como «emergidos». Como alguna vez nos dijo alguien de la organización, somos egresados del festival", dice Lula Bertoldi, cantante y guitarrista del trío que hoy se impone por peso propio como una de las bandas más convocantes del nuevo rock argentino.

"Nosotros nos sentimos parte de la historia del festival porque somos miembros de esta cultura emergente, por más que tengamos ya diez años de trayectoria. Nos gusta apoyar lo nuevo, la renovación, nos sentimos parte y creemos en el concepto del festival", completa Lula. Y adelanta: "Lo que vamos a hacer en esta oportunidad es un show de una hora, con versiones de temas que hemos elegido pensando en los 50 años del rock nacional. Obviamente que en una hora no se puede resumir medio siglo de historia. Por eso tuvimos que ser muy selectivos y muy subjetivos, también".

-¿Cómo ves la escena del rock emergente actual?

-Creo que está viviendo un momento de apertura y de federalismo muy interesante. El rock está renovándose con bandas que vienen de otros puntos del país y la gente está abriendo mucho las orejas a eso. Tal vez lo único que falte sea una banda nueva que viva una explosión a nivel latinoamericano, como lo hizo en su momento Soda Stereo. Que tenga esa exposición a nivel latino y que sea una revolución del rock y el pop argentinos, lo que por ahí hace muchos años que no sucede.

Tan Biónica en el festival, antes del despegue
Tan Biónica en el festival, antes del despegue. Foto: Fernando Gutiérrez

Ciudad Emergente fue también trampolín de una de las bandas más populares de la escena de los últimos años: Tan Biónica. "La primera vez que tocamos fue en 2010, y fue una de las primeras veces que teníamos chances de hacer un concierto en un escenario de esa jerarquía, en buenas condiciones, con pantallas", recuerda Gonzalo "Bambi" Moreno Charpentier, ex bajista del grupo -que en esta edición se presentará como solista- y hermano de su líder carismático, Chano.

"Tengo los mejores recuerdos del festival. Siempre fue un lugar que intentó reflejar la música que se venía. Si bien no tocan sólo artistas jóvenes, sí intenta ser de vanguardia. Creo que la posibilidad de llevarse a cabo en la Usina le permite crecer, en un lugar de Buenos Aires donde no pasan tantas cosas. Me entusiasma que se tomen un predio y las calles aledañas. Eso siempre está bueno, mucho más si se hace para fomentar la cultura joven. De esta forma, también se le quita el peso de ser un festival organizado por un gobierno, para que no tenga más motivación que la gente vaya para participar de la cultura joven", concluye Bambi.

Él Mató...emergentes de la primera cosecha
Él Mató...emergentes de la primera cosecha. Foto: Pablo Sabaté

Santiago "Motorizado", voz y bajo del referente del rock platense de la última década, Él Mató a un Policía Motorizado, coincide en lo importante que resulta para las bandas chicas poder tocar en un escenario con la infraestructura que posee el festival, aunque difiere de su colega "biónico" en lo referente al "tema político". "Tocamos en el primer año del festival, y si bien a nosotros nos generaba cierto conflicto, nos parecía que dentro de los festivales organizados por el gobierno de la ciudad era el que tenía el mejor espíritu", asegura Santiago. "Después nos recriticaron por tocar. En Página/12 nos pegaron con un palo porque ellos eran «antiemergentes» y el festival había nacido con Pro. Pero en ese momento creo que era realmente emergente. Porque en otras épocas tocaban las bandas conocidas, el gobierno ponía la guita y todos contentos. En cambio, cuando apareció este festival, tenía toda esa cosa de impulsar las bandas nuevas, algo que estaba buenísimo. Era una gran oportunidad para un grupo independiente como nosotros, que no tenía la estructura como para hacer un show gratis con esa técnica, con buen sonido para que la gente pueda disfrutar."

Cinco días, todas las disciplinas

Apertura

Hoy, desde las 19, se presentarán en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), entre otros, Social Squad (la banda de Jimena Barón, Franco Masini, Fernando Dente y Mery Granados), SVNDX (el rapero Sergio Sandoval) y Eruca Sativa, con un homenaje a los 50 años del rock nacional.

Björk Digital

Una exposición inmersiva de realidad virtual dedicada a la obra de la artista islandesa.

Filthy Luker-Pedro Estrellas El dúo de arte callejero conocido como Designs In Air llega desde Londres con dos de sus creaciones: Pulp Fiction y Who Said I Couldn't Paint?

Museo del Skate

Curada por Walas, la muestra abarca la colección personal del cantante de Massacre.

Pericos x Pericos

Muestra fotográfica dedicada a los 30 años del grupo.

Aniversario

Carajo celebrará los diez años de su disco Inmundo: lo tocarán íntegro.

Día por día

Consultá toda la programación acá

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas