Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Eduardo Levy Yeyati: "Los robots generarán más riqueza"

Para el economista, la tecnología va a ser buena para el bienestar de la humanidad y la clave estará en redistribuir los beneficios

Miércoles 20 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Eduardo Levy Yeyati es optimista respecto del avance de la tecnología
Eduardo Levy Yeyati es optimista respecto del avance de la tecnología. Foto: Fabián Malavolta

La tecnología va a ser buena para el bienestar de la humanidad. Va a aumentar la riqueza total, pero para llegar a ese futuro de prosperidad hay que resolver cómo se distribuirá el dinero para que no se lo lleven solamente los dueños de las máquinas. Ésa es la visión de Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y fundador de la consultora Elypsis. El economista, presente en la tercera edición de Negocios del Futuro, no pudo estimar, sin embargo, en cuánto tiempo sucederá la robotización, ya que no se puede hacer un cálculo lineal y puede demorar más de lo que se pensaría, porque las sociedades se resisten a cambiar. Pero, justamente por eso, Levy Yeyati dijo que conviene adelantarse para llegar de la mejor manera posible.

"Al principio se pensaba en el reemplazo de la calificación media en la fábrica y la robotización de las fábricas ocurrió. Pero, a medida que avanza, vemos algo distinto: la inteligencia artificial. Los robots no vienen por nuestros brazos, sino por nuestro cerebro, por nuestro intelecto. Lo que pensábamos que estaba circunscripto está avanzando. Recién tenemos un preview de lo que va a pasar", explicó Levy Yeyati.

En este sentido, ejemplificó que hay muchos bots que escriben noticias para diarios como el The Washington Post y The New York Times. "Cuando se empezó a hablar de sustitución de funciones, la primera reacción fue «bueno, sustituirán los empleos pedestres», pero después el 90% de los trabajos será hecho por robots. Los robots crean robots y el segundo se entrena solo", detalló.

En esta línea, empleos considerados del futuro, como el de los ingenieros y programadores, en realidad pasan a ser los del presente, y ya se encuentran amenazados por el avance de las máquinas. "En los últimos meses, los robots están sustituyendo hasta a los programadores. En la India, están perdiendo el empleo porque están utilizando inteligencia artificial. Pensamos en los trabajos del futuro, pero en 10 o 15 años van a estar desactualizados. El ingeniero era la profesión del futuro, pero hoy es la del presente. No sé si tendremos que tener más ingenieros en 20 años", analizó.

En cambio, los trabajos relacionados con lo humanístico tendrían más chances de evitar ser reemplazados. "El músculo ya fue sustituido; el cerebro y la compaginación de datos están siendo sustituidos, pero la cosa más artesanal de la empatía es difícil de cambiar. La educación, la salud y lo artesanal resisten, aunque no sé por cuánto tiempo", dijo.

Sin embargo, para Levy Yeyati el trabajo no fue algo esencial al hombre a lo largo de su historia y la tecnología va a ser buena para el bienestar de la humanidad si la riqueza se distribuye. "Si vos me preguntás si la tecnología va a ser buena para el bienestar de la humanidad, te digo que sí. La tecnología aumenta sin duda la riqueza total, el tema es cómo redistribuirla para que no sólo se lleven el dinero los dueños de las máquinas y los que trabajan ahí", advirtió.

"El trabajo no ha sido esencial al hombre más que en los últimos siglos. En la época de los griegos trabajaban los esclavos. Tenemos carreras universitarias y trabajamos de más. Pero la mayoría tiene un laburo y, si les preguntás, no quieren ir o quieren ir menos. Si el robot les facilitara eso sin perder ingreso y bienestar, sería bienvenido", agregó.

Por último, consultado por los plazos de la robotización, dijo que no sabe cuánto puede llegar a tardar en producirse, porque no es algo susceptible de un cálculo lineal. "Es más lento de lo que se piensa, porque las sociedades tardan en incorporar la tecnología, porque se protegen. Hay gente que va a tardar un tiempo es despojarse del auto y ponerse con la máquina. Puede demorar más de lo que el modelo indicaría, por eso hay que adelantarse, prever escenarios y llegar de la mejor manera posible", concluyó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas