Kevin Kelly: "Las máquinas causarán daño, pero el bien que harán será mayor"

El fundador de Wired se mostró esperanzado en el aporte que puede hacer la tecnología

Miércoles 20 de septiembre de 2017

No hay duda de que la inteligencia artificial y los robots causarán daño como cualquier otra tecnología anterior, pero el bien que harán será mayor", afirmó el fundador y director de la revista Wired, Kevin Kelly, quien aseguró que, al contrario de lo que se cree, se crearán muchos más trabajos.

"Creo que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual crearán muchos más trabajos que los que se terminarán. Habrá tareas que la gente hace, incluso sin un título universitario, que se volverán mucho más valiosas en esta nueva economía. Quizás haya que reeducar, pero ya sabemos cómo hacerlo. Creo que el futuro será un muy buen lugar para todo el mundo", afirmó en una entrevista con LA NACION.

Sin embargo, no descartó que haya conflicto durante la transición. "Somos la fuerza más poderosa en el planeta y ahora estamos haciendo cosas como nosotros, unos nuevos aliens que prometen ser la fuerza más disruptiva. No hay duda de que la inteligencia artificial y los robots causarán daño como cualquier otra tecnología anterior, pero el bien que harán será mayor, aunque no por mucho. Pero con ese poquito es con lo que mantendremos en pie la civilización", se explayó.

Además, según Kelly, la tecnología también permitirá que los humanos se conozcan más. "Somos muy ignorantes sobre quiénes somos. Y cada vez que creamos estas nuevas y poderosas tecnologías, no sólo la inteligencia artificial, sino también la ingeniería genética, lo que sucede es que tenemos que redefinir una y otra vez quiénes somos, mientras que estas tecnologías también nos permiten hacerlo. Entonces entramos en un proceso de cambiarnos a nosotros mismos", explicó el editor de Wired.

Por último, dijo que hay evidencia científica para ser optimista sobre el futuro: "Si uno mira los 200 años que pasaron y ve la evidencia científica, los números de longevidad, de seguridad, de derechos, de educación y de todo lo que nos preocupaba fueron mejorando un poco en promedio en todo el mundo, década tras década. Ahí es donde radica mi optimismo: en el hecho de que tengamos evidencia científica del progreso".

Facebook, la firma de anteayer

Por su parte, Rebeca Hwang, cofundadora de la consultora Rivet Ventures, habló sobre las compañías del futuro. "Muchas pueden llegar a tener éxito en los primeros dos o tres años y ser adquiridas por Google o por Facebook por US$ 2000 o US$ 3000 millones, pero muchas de ellas tienen lo que se llama pivots, es decir que empiezan con una idea, luego cambian, a veces cambian incluso de equipo, y llegan a tener una segunda o tercera vida, como los gatos", explicó.

En este sentido, dijo que ellos invirtieron en una empresa apostando al consumidor millennial, sobre todo a las mujeres, y creen que es la firma que va que a matar a Facebook. "Todavía no ha sucedido, pero lo interesante es que Facebook, que acá lo vemos como un ícono de la innovación, es la compañía de anteayer en Silicon Valley. Todos allá hablamos de versiones de plataformas en las que la nueva generación está interactuando. En Facebook están las abuelas y las madres, por eso uno realmente ya no usa esa plataforma", completó.

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original