Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mar del Plata: condenan a un hombre por esclavizar a su esposa y a su hijo autista

Edgardo Oviedo encerró a su familia y dijo que era para "protegerlos" ante el riesgo de que sufran "algún problema grave" en la vía pública

Martes 19 de septiembre de 2017 • 23:23
SEGUIR
LA NACION
Lo condenan a 14 años de cárcel por esclavizar a su esposa y su hijo autista
Lo condenan a 14 años de cárcel por esclavizar a su esposa y su hijo autista.

MAR DEL PLATA. Edgardo Oviedo, un hombre de 68 años, tuvo un "perverso maltrato" hacia su esposa y el menor de sus tres hijos: los mantuvo encerrados y aislados dentro de su casa, en ambientes caracterizados por la falta de higiene. Ella, que padece un trastorno psiquiátrico, y su hijo, que tiene un perfil autista, dormían en una jaula improvisada en el fondo del domicilio. Ayer, con abundante prueba acopiada durante la investigación, un tribunal condenó a Oviedo a 14 años de prisión por los delitos de reducción a la esclavitud y servidumbre.

Otros dos hijos, que vivían en las inmediaciones, aportaron datos fundamentales primero para que interviniera la Justicia y luego para que se llegara a este juicio oral y público que culminó con fallo condenatorio.

El juez Alfredo Deleonardis consideró que el acusado tuvo un "perverso maltrato" para con su familia. Al menor, Gerardo Antonio Oviedo, lo recluyó durante más de dos años en una suerte de jaula casera, con una puerta trabada con candado y sin siquiera acceso a un baño. Por las noches, también alojaba allí a su mujer y la sometía a dormir en colchones tirados en el piso entre excrementos de las propias víctimas.

Una vecina, a quien se la señaló como posible cómplice, porque habría advertido lo que ocurría en la casa de Los Naranjos al 4000 pero no lo denunció, resultó absuelta porque no se encontraron elementos contundentes como para probar que tuvo algún tipo de participación delictiva.

El caso tomó estado público en septiembre de 2015, cuando otros dos hijos de Oviedo denunciaron la situación que padecían su hermano y madre. Entonces la justicia ordenó un allanamiento en la que los propios vecinos terminaron por definir como "la casa del terror".

El fiscal Alejandro Pellegrineli había solicitado una pena de 15 años de cárcel para Oviedo y 7 años para Alejandra Suárez Baccone, por encubrimiento agravado. Pero la defensa solicitó la absolución para ambos.

"Todo se me fue de las manos", declaró Oviedo durante el juicio. En su testimonio aclaró que apeló a estas condiciones de encierro para "proteger a ambos" familiares ante el riesgo de que, con sus problemas psíquicos a cuestas, escapen y sufran algún problema grave en la vía pública.

Oviedo permanece detenido desde aquellos días en la Unidad Penal 15 de Batán, a 15 kilómetros de Mar del Plata, donde deberá cumplir el resto de la condena.

En esta nota:
Te puede interesar