Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Expectativa por la reunión entre la ministra Acuña y los estudiantes

Será hoy en la Defensoría del Pueblo; aún hay 29 colegios tomados en protesta por la reforma del secundario

Miércoles 20 de septiembre de 2017
0

"La convocatoria a la reunión nos llegó a través del asesor que se encarga de la relación con los centros de estudiantes. Creemos que es un buen paso para arrancar el diálogo; es reconocer que se vienen equivocando con que los colegios tomados no entren al ministerio", dice Manuel Ovando, del centro de estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández. Se refiere a la carta que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, les envió anteayer a los alumnos de las escuelas públicas tomadas, en la que acepta reunirse con los referentes de los centros de estudiantes para dialogar sobre la Secundaria del Futuro.

En el Carlos Pellegrini se mantiene la toma en solidaridad con los demás colegios
En el Carlos Pellegrini se mantiene la toma en solidaridad con los demás colegios. Foto: LA NACION / Fernándo Massobrio

En línea con Ovando, los alumnos de los colegios tomados coinciden en que esta reunión es un primer paso importante, pero aún desconfían de que se pueda resolver el conflicto.

El encuentro será hoy, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre las 12 y las 15. La ministra Acuña informó que participarán las autoridades de las escuelas y un representante de cada centro de estudiantes de los 140 establecimientos aptos para incorporar la reforma. El defensor del Pueblo, Alejandro Amor, también estará presente. "La reunión de mañana es un primer paso para comenzar a trabajar en propuestas, y hay que hacerlo con voluntad constructiva", dijo a la agencia Télam.

Ayer todavía eran 29 los colegios públicos tomados en rechazo a lareforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación porteño con la idea de empezar a implementarse el año que viene de manera gradual. Si bien Acuña había manifestado que no se reuniría con los estudiantes mientras los colegios estuvieran tomados, anteayer sorprendió a los alumnos con esta convocatoria al diálogo.

Para hoy está confirmada la presencia de estudiantes de todos los colegios tomados. Quienes no estarían convocados son los colegios que dependen de la Universidad de Buenos Aires -el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini-, que permanecen tomados en solidaridad con el resto. "Vamos a intentar asistir, pero la prioridad y la voz la van a tener los colegios a los que les aplicarían la reforma; nosotros vamos a acompañar y apoyar -dice Iñaqui García Ribas, del Colegio Nacional de Buenos Aires-. Estamos expectantes."

cerrar

Esta semana, los estudiantes de las escuelas tomadas difundieron un documento que precisa los puntos más importantes de su reclamo. En primer lugar, el rechazo a la reforma educativa y la derogación del protocolo de intervención para los colegios tomados. Pero también abarca otros temas como el reclamo por la aplicación real de la ley de educación sexual integral y la exigencia de un protocolo para casos de violencia de género y discriminación. Por último piden por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Desde que empezó el conflicto, el ministerio convocó a las escuelas medias a dos reuniones. En la primera hubo una restricción en la convocatoria que indicaba que sólo podían asistir los colegios que no estaban tomados. La segunda, el viernes pasado, marcó un comienzo de flexibilización por parte del ministerio. Acuña informó ese día que se reunieron dos subsecretarios de su ministerio con estudiantes de los escuelas tomadas. Y ahora la ministra no impone condiciones para recibirlos.

Los estudiantes buscarán que se prorrogue la implementación de la reforma. Su idea es que el proyecto pueda ser pensado en las comunidades educativas y que no sea una reforma bajada desde el ministerio. "Una reunión con la ministra no lo va a resolver, la voluntad de ella de querer prorrogar un tiempo la reforma y trabajarla en conjunto es lo que va a hacer la diferencia", señala Ovando, del Lenguas Vivas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas