Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Pregunta; Motochorros; Toma de escuelas; Grandes nadadores; Banderas mancilladas; Baldosones; Teléfono mudo

Miércoles 20 de septiembre de 2017
0

Pregunta

En mi calidad de ciudadana, le haría sólo una pregunta a la señora Cristina Kirchner: ¿a quién quiere convencer?

Claudia Silvana Queirolo

DNI 16.246.356

Motochorros

Tengo entendido que hubo un proyecto para prohibir que vayan dos personas en una moto. No sé por qué no se aprobó. Con esa medida casi no existirían robos con la modalidad del motochorro. Pónganse las pilas y aprueben esa ley de una vez por todas.

Patricia Acuña

capitalinos@gmail.com

Toma de escuelas

Hace ya unos cuantos días que varios miles de jóvenes estudiantes se ven impedidos de asistir a clases, rendir exámenes y realizar lo que habitualmente hacen: interactuar con sus pares y con los docentes en el proceso educativo. Quienes se lo impiden son, paradójicamente, sus pares. Pero no miles de ellos, sino un puñado que -fundándose en una muy cuestionable representación- se arroga la facultad de vulnerar un derecho constitucional, nada menos. Es, además, una demostración de falta de solidaridad para con los compañeros que corren riesgo de quedarse libres o no poder mejorar sus calificaciones. La "toma" de las escuelas públicas no es una situación de derecho. Es de hecho (de facto). La presencia física de los individuos que "toman" el establecimiento público opera literalmente como una barrera para que quienes tienen derecho a ingresar y aprender (o a enseñar, los docentes) no puedan hacerlo. Los edificios públicos quedan sitiados. Como todo recurso de facto, el sitio de los colegios confronta a la gente porque la lleva al borde mismo de la tolerancia. Quienes quieren ingresar para ejercer sus legítimos derechos se ven expuestos a una disyuntiva de hierro: o entran por la fuerza o reculan mansamente. Y no es que no existan formas de manifestar posiciones políticas: en el sistema democrático cotidianamente somos testigos de marchas, manifestaciones, "sentadas", solicitadas, actos públicos, etc. Las escuelas públicas son inmuebles del Estado con una función concreta, específica, cual es permitir allí el fenómeno de la enseñanza, cumpliendo así con la letra y el espíritu de la Constitución. Es tan ilícito y dañino tomar un colegio como un hospital. No hay ninguna razón que justifique la más provocadora de las medidas de fuerza, que no se admitiría ni siquiera por parte de trabajadores adultos en conflictos laborales.

Sería deseable que los máximos responsables de la educación tomaran una participación activa en el asunto. Ellos son los ministros nacionales y locales, los rectores de la Universidad de Buenos Aires y de los colegios que de ella dependen, los especialistas en ciencias de la educación, las ONG dedicadas al proceso educativo, etc. Los edificios públicos deben ser liberados, dejar de estar sitiados, inmediatamente. El Estado de Derecho no consiste en la ausencia de conflictos, sino en la posibilidad de procesarlos a la luz pública mediante reglas que permiten el debate y que prevén métodos de toma de decisiones que excluyen las vías de hecho.

El sabor amargo que deja esta experiencia, la segunda en el mismo año lectivo, sumado a la pasividad de las autoridades responsables, genera una desazón muy nociva para una sociedad en la que la mayoría quiere mejorar, superarse. Mientras esa mayoría se mantenga en silencio, las minorías activas seguirán imponiendo, por la fuerza, las ideas que no logran imponer por los votos.

Lisandro Allende, Mariana Anile, José Sáenz, Domingo Anile, Ana Di Luciano, Esteban Declich, Gustavo Bazzan, Osvaldo Pérez Sammartino, Guido Saiegh, Juan Martín Vezzulla, Paula Anchorena, Silvia Pistarini, Dino Novelli

Adjuntan números de DNI

Grandes nadadores

Ahora que el nadador cordobés Guillermo Bértola logró el campeonato mundial de natación Aguas Abiertas 2017, cabe elogiar esta modalidad deportiva, que sin tener tanta difusión como la natación en pileta ha logrado desde la década del 60 unos cuantos éxitos internacionales para nuestro país. Incluso uno de los pioneros, Horacio Iglesias, fue Olimpia de Oro 1974 (un año en que el candidato era nada menos que Carlos Monzón). Haciendo un listado, éstos han sido algunos de los argentinos destacados en aguas abiertas: Horacio Iglesias (campeón mundial 1967, 1969, 1971, 1972, 1973); Claudio Plit (campeón mundial 1975, 1979, 1981, 1986); Diego Degano (campeón mundial 1989, 1990, 1991, 1992); Pilar Geijo (campeona mundial 2010, 2011, 2014, 2015); Damián Blaum (campeón mundial 2013) y Guillermo Bértola (campeón mundial 2017). La importancia de la natación en aguas abiertas es tal que, además de fomentar las competiciones profesionales y amateurs, también sirve para revalorizar los espacios acuáticos (ríos, arroyos, lagos, lagunas, océanos) como lugares de esparcimiento y prácticas deportivas.

Santiago Rocha

stiroch@yahoo.com.ar

Banderas mancilladas

Me habría gustado que el resultado del reciente partido por la Copa Davis hubiera sido otro, pero al fin y al cabo se trata de una competencia deportiva. Pero lo que me resultó no menos lamentable fue contemplar en la pantalla del televisor las tribunas con banderas argentinas mancilladas con leyendas de todo tipo. Una falta de respeto por parte de quienes eran sus portadores.

Osvaldo M. Helman

DNI 4.474.486

Baldosones

Horacio Rodríguez Larreta insiste en poner baldosones en las veredas. Se aflojan, hacen inseguro caminar, funcionan como bidet en días de lluvia. Pero producen un ruido que debe resultarle musical. Acaba de terminar la plaza Lavalle y en sus veredas ya resuena el ritmo de su teclado. Ninguna ciudad del mundo sigue utilizando las baldosas. Lindas dos días, molestas y peligrosas por mucho tiempo.

Alejandro Olazábal

DNI 7.836.528

Teléfono mudo

Desde el 7 del actual mi teléfono está mudo. Ante mis reclamos, Telecom anuncia la pronta visita de sus técnicos, que no aparecen.

Juan Luis Gallardo

jlgallardo34@gmail.com

En la Red

Córdoba: deberán pagar impuestos los entrenadores que usen parques públicos

Facebook

"Si lucran con un espacio público, que es de todos y se mantiene con los impuestos de todos, que dejen parte de sus ganancias al Estado" - Agustín Ferber

"Toda actividad necesita de una regulación" - Fernando Prokopiuk

"Impuesto también por hacer ejercicio... Primero deberían ocuparse de la inseguridad" - Emanuel Franco

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas