Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Insólito: el partido de polo que se jugó en dos canchas

En el Abierto de Tortugas, Alegría vencía a Cría Yatay por 5-1 en la 6 cuando los polistas pidieron el cambio por sentirse inseguros sobre el suelo patinoso; luego de 35 minutos, el juego se reanudó en la 4

Martes 19 de septiembre de 2017 • 23:59
0
La mudanza de caballos, autos y espectadores, de la cancha 6 a la 4, tras la interrupción de Alegria vs Cria Yatay
La mudanza de caballos, autos y espectadores, de la cancha 6 a la 4, tras la interrupción de Alegria vs Cria Yatay. Foto: LA NACION / Sergio Llamera

Una peregrinación pagana de caballos, espectadores y autos en una calle angosta de un country a los largo de unos 600 metros no es algo común. Tampoco lo fue el hecho que la originó.

Alegría y Cría Yatay inauguraban la zona B del Abierto de Tortugas de polo, el primer torneo de Triple Corona, en la cancha 6. Cuando habían transcurrido 86 segundos del segundo período, los capitanes y los referís se acercaron a una tribuna y pidieron por el árbitro. La consulta fue breve: en seguida se les aceptó pasar el encuentro a la cancha 4. Los polistas, principalmente los de Alegría, que ganaba por 5-1, temían por su seguridad sobre un suelo blando, en el que habían experimentado algunas patinadas. Caballo y jugador pesan, en conjunto, alrededor de 500 kilos, y las caídas en este deporte pueden ser graves.

El piso, en efecto, estaba húmedo. Y ante un desconcierto general, con el público enterándose de la novedad de boca en oído, empezó la mudanza: decenas de caballos, cientos de personas y unos cuantos coches y camionetas (el embotellamiento causó un pequeño choque de autos), de la cancha 6 a la 4.

El procedimiento, con los animales instalados en otros palenques y los polistas ubicados en carpas ajenas (Yatay usó la de La Aguada-Las Monjitas, que tenía sus propios colores y auspiciantes), no se demoró tanto a pesar de la gran logística: a las 16.25, 35 minutos después de la interrupción, se retomó el encuentro, en el mismo campo de juego donde un rato más temprano La Aguada-Las Monjitas había abierto el grupo A con un sorprendente 17-8 sobre La Irenita.

Un penal de 30 yardas con arco libre: una de las innovaciones en el reglamento
Un penal de 30 yardas con arco libre: una de las innovaciones en el reglamento. Foto: LA NACION / Sergio Llamera

Ya en esa cancha, contigua a la ruta Panamericana y más abierta en sus alrededores, hubo un par de caídas (Joaquín Pittaluga e Hilario Ulloa), sin lastimaduras, antes de que Alegría terminara imponiéndose por 16-13 a Cría Yatay. "Esta cancha no estaba tan buena, pero allá nos quebrábamos", aludió a la 4 y la 6, respectivamente, Facundo Sola, el número 3 de Alegría. "Probar más era romperse. Parece que no la hubieran revisado antes", esgrimió el cordobés, que, sin embargo, restó importancia al extraño caso. "No pasó nada. Ya está", minimizó. Su compañero Guillermo Caset comentó: "es raro que este club se haya confiado así, porque siempre presenta impecables las canchas".

¿Qué argumentó la organización? No fue posible ubicar a Francisco Dorignac, el presidente de Tortugas, y responsables de polo del club prefirieron no opinar públicamente. Vale recordar un episodio de hace unos 15 años en el mismo campo de juego. Se enfrentaron Indios Chapaleufú II y La Aguada, que luego de algunos revolcones exigieron suspender el encuentro; las autoridades no estuvieron de acuerdo y hubo enojos, pero el partido no continuó esa tarde. Se reanudó días después, en otra cancha. Dorignac ya presidía el country de Tortuguitas y Eduardo Novillo Astrada (h.) fue uno de aquellos rebeldes de La Aguada. Años más tarde, los dos presidirían a su turno la Asociación Argentina de Polo (Novillo Astrada es el actual titular, pero este martes no jugó para La Aguada-LM, por un desgarro).

En lo estrictamente deportivo, en la fecha inicial de la Triple Corona 2017 hubo dos muy buenos partidos, en los que impresionaron bien los triunfadores y Yatay; La Irenita estuvo por debajo de su nivel. Los perdedores volverán a actuar el fin de semana: el sábado se desarrollará La Dolfina vs. La Irenita (zona A), y el domingo, Ellerstina vs. Cría Yatay (B). Sin las demoras especiales (la mudanza, las caídas, un bochazo en un codo de un protagonista), los encuentros tardaron poco más de una hora y media para sus siete chukkers. Es el objetivo de la AAP encabezada por Novillo Astrada: partidos más atractivos, en buena parte por ser más breves. Sucede que, con varios cambios de reglas, el polo argentino, líder mundial, se propone fuertemente desde esta temporada ampliar el público, con mejores espectáculos. Más ágiles, más dinámicos. Todo habría ido bien en el comienzo del Abierto de Tortugas de no ser el raro episodio de que un partido empezara en una cancha y continuara en otra, con una pausa de 35 minutos.

La Aguada-Las Monjitas le ganó a La Irenita por 17-8
La Aguada-Las Monjitas le ganó a La Irenita por 17-8. Foto: LA NACION / Sergio Llamera

Las síntesis:

La Aguada-Las Monjitas 17 - La Irenita 8

La Aguada-Las Monjitas: Alejandro Novillo Astrada, 8; Alfredo Bigatti, 7; Miguel Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 8. Total: 31.

La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú (h.), 8; Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Clemente Zavaleta (h.), 7, y Matías Mac Donough, 8. Total: 31.

Incidencias: a los 2'24" del 6º chukker fue amonestado C. Zavaleta, por protestas.

Progresión: La Aguada-Las Monjitas, 4-1, 8-4, 8-5, 9-5, 11-7, 14-8 y 17-8.

Goleadores de La Aguada-Las Monjitas: A. Novillo Astrada, 7 (4 de penal); Bigatti, 5; M. Novillo Astrada, 4, e I. Novillo Astrada, 1. De La Irenita: Ruiz Guiñazú, 2; J. M. Zavaleta, 2; C. Zavaleta, 1, y Mac Donough, 3 (todos de penal).

Jueces: Esteban Ferrari y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Martín Goti.

Cancha: Nº 4 de Tortugas.

Zona: A.

Alegría 16 - Cría Yatay 13

Alegría: Guillermo Caset, 9; Hilario Ulloa, 10; Facundo Sola, 8, y Frederick Mannix, 8. Total: 35.

Cría Yatay: Valerio Zubiaurre (h.), 7; Cristián Laprida (h.), 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 31.

Incidencias: el partido fue suspendido al 1'26" del 2º chukker en la cancha 6 y fue reanudado en la 4.

Progresión: Alegría, 3-1, 7-3, 8-5, 12-6, 13-8, 14-11 y 16-13.

Goleadores de Alegría: Caset, 4; Ulloa, 9 (4 de penal), y Sola, 3. De Cría Yatay: Zubiaurre, 2; C. Laprida, 1; Pittaluga, 8 (6 de penal y 1 de córner), e I. Laprida, 2.

Jueces: Nicolás Scortichini y Martín Pascual. Árbitro: Marcelo López Vargas.

Canchas: Nº 6 y Nº 4 de Tortugas.

Zona: B.

Se pone en marcha la ex clasificación

En el predio de Pilar de la AAP empezará este miércoles el cuadrangular Dirección de Remonta y Veterinaria, en el que tomarán parte los cuatro equipos que se incorporarán a la Triple Corona en el Abierto de Hurlingham y actuarán también en el Argentino Abierto.

El certamen, que hasta el año pasado clasificaba a dos conjuntos para ambos campeonatos, esta vez sólo determinará el orden del 7º al 10º para definir a cuáles zonas de esos torneos derivarán.

En la apertura, a las 13 se medirán en la cancha 2 La Albertina y La Esquina-Los Machitos, y a las 15 lo harán en la 1 Chapaleufú y La Dolfina PR.

Las alineaciones:

La Albertina vs. La Esquina-Los Machitos

La Albertina: Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8; Santiago Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 32.

La Esquina-Los Machitos: Pascual Sainz de Vicuña, 6; Rodrigo Ribeiro De Andrade, 8; Mariano Aguerre, 8, y Rodrigo Rueda (h.), 7. Total: 29.

Jueces: Esteban Ferrari y Juan José Araya. Árbitro: Marcelo López Vargas.

Hora: 13.

Cancha: Nº 2 de AAP.

Chapaleufú vs. La Dolfina PR

Chapaleufú: Alberto Heguy (h.), 7; Ezequiel Martínez Ferrario, 8; Julián De Lusarreta, 7, y Eduardo Heguy, 8. Total: 30.

La Dolfina PR: Guillermo Terrera, 8; Diego Cavanagh, 7; Alejo Taranco, 7, e Ignatius Du Plessis, 8. Total: 30.

Jueces: Nicolás Scortichini y Gastón Lucero. Árbitro: Juan José Díaz Alberdi

Hora: 15.

Cancha: Nº 1 de AAP.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas