Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En ocho días, el nuevo Centro de Exposiciones abre finalmente al público

Entre el 28 y el 30 se hará allí la feria Smart City; lleva 20 meses terminado, pero sin actividad

Miércoles 20 de septiembre de 2017

El Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad se prepara para recibir, dentro de ocho días, lo que será su primer evento oficial después de ser adjudicada su explotación por 15 años a la UTE que integran, entre otros, IRSA y La Rural. Se trata de la Smart City Expo Buenos Aires, que organiza el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, entre el 28 y el 30 de este mes.

El Centro de Exposiciones y Convenciones fue construido en desnivel
El Centro de Exposiciones y Convenciones fue construido en desnivel. Foto: Archivo

Transcurridos un año y ocho meses desde la finalización de la obra, el lugar abrirá finalmente sus 28.000 m2 al público en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, a pocos metros de la Facultad de Derecho de la UBA y donde funcionaba el anterior centro municipal destinado a ese fin. La Ciudad invirtió en su desarrollo más de $ 800 millones, para convertirlo en el receptor más importante de convenciones del país.

Smart City Expo es una feria internacional en la que autoridades municipales de distintas urbes del mundo y empresarios se reúnen para poner en común ideas y soluciones en tecnología e innovación para abordar los grandes retos urbanos y fomentar el desarrollo de "ciudades inteligentes". Las actividades se centrarán en cinco ejes: ciudades vivas, gobierno abierto, ciudades equitativas, innovación digital y desarrollo económico y ciudades sustentables.

"Dará la oportunidad de conocer qué se está haciendo en el mundo en materia de innovación y aprovechar los ejemplos replicables para mejorar la calidad de vida en la ciudad", expresaron en Modernización. En total se esperan 17.000 visitantes que escucharán a 591 expositores, entre ellos el ex alcalde de Medellín Aníbal Gaviria; el presidente de Internet Society España, Andreu Vea, y la fundadora de Inventours, Michelle Greewald.

Aunque el CEC ya fue adjudicado y se firmó el contrato, todavía la UTE no se hizo cargo de la concesión debido a que falta que le entreguen los planos de la obra; según explicaron fuentes empresariales, se encuentran en la Dirección General de Obras y Catastros, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y estarían en su poder a fines de septiembre. Esos planos, explicaron, son necesarios para que se comience a diseñar el plan de inversión, por un monto de US$ 4.000.000, que estipula el contrato de concesión.

La fecha de entrega determinará, entre otras cosas, si la Smart City Expo entra dentro de los 45 días anuales de uso gratuito de los que dispone la Ciudad por contrato. "Los eventos que se realizan antes de que se entregue la llave no se descuentan por una cuestión legal", consideraron fuentes gubernamentales. Lo mismo sucede con el cobro del canon, que fue estipulado en $ 1.411.000 por mes. La UTE no abonará esa cifra antes de recibir la llave, aun cuando la adjudicación ya esté firmada.

Cabe recordar que el pliego dictaminó un canon escalonado que establece que durante el primer año la UTE pagará el 25% del total; durante el segundo, el 35%; 55%, en el tercero; 80%, en el cuarto, y sólo en el quinto será la totalidad. Asimismo, como consecuencia de la nueva traza de la autopista Illia, durante los primeros 22 meses del contrato la sociedad puede pedir que se reduzca hasta el 50% por "impacto comercial" derivado de la obra.

Desde que se construyó hasta ahora, el CEC fue utilizado por el gobierno porteño para eventos internos. El último fue a mediados de agosto, cuando el Ministerio de Modernización, a cargo de Andy Freire, realizó un encuentro seguido de una fiesta.

El ministro fue director rentado de IRSA hasta asumir en el gobierno porteño; participó del proceso de concesión hasta que, dos meses después de que la UTE realizó la oferta, se excusó de continuar.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.