Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un juez pidió reunir en una sola megacausa todas las investigaciones por Odebrecht

Martínez de Giorgi aprobó un pedido del Gobierno y reclamó que Rafecas y Casanello se inhiban y le pasen sus expedientes

Miércoles 20 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

En un vértice del triángulo está el Ministerio de Planificación que comandaba Julio De Vido; en el otro, la empresa brasileña Odebrecht y su modus operandi de pagar coimas para asegurarse contratos oficiales, y en el tercero, las constructoras argentinas cartelizadas que se turnaban para quedarse con las obras públicas.

Con esta hipótesis el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quiere concentrar en una megacausa los tres expedientes en que se investiga a la empresa Odebrecht en la Argentina por los sobornos que pagó a funcionarios del kirchnerismo. Para eso les pidió a sus colegas Daniel Rafecas y Sebastián Casanello que se aparten de esas causas y se las entreguen.

Martínez de Giorgi investiga las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Casanello, que es quien tiene más avanzada su causa y citó a prestar declaración indagatoria a los principales empresarios de la construcción del país, investiga el desarrollo de una planta potabilizadora en Tigre y otra depuradora en Berazategui para AySA. Rafecas investiga obras de ampliación de gasoductos.

Martínez de Giorgi pidió a sus colegas que se inhiban de seguir interviniendo a raíz de un pedido de la Oficina Anticorrupción, organismo que depende del Ministerio de Justicia.

El fiscal del caso del Sarmiento, Franco Picardi -antes funcionario del kirchnerismo y ahora fiscal federal-, hizo una firme defensa de esta unificación de las tres causas.

Hay razones que se basan en argumentos jurídicos y otras que tienen motivaciones políticas para que las coimas de Odebrecht en la Argentina terminen en una megacausa.

Las razones políticas que tuvo en cuenta el Gobierno cuando pidió unificar el caso pasan porque no confían en el fiscal Federico Delgado y prefieren a Picardi. A pesar de su pasado, ha demostrado otra actitud, dicen en el Gobierno.

Si se da la unificación como pide el Gobierno, el juez Martínez de Giorgi concentraría la causa y dejaría de lado a Casanello y a Rafecas, a quienes en la Oficina Anticorrupción miran con recelo.

Otras razones tienen que ver con la necesidad de concentrar la cooperación internacional en un solo juzgado. Las filtraciones de la información que llegó desde Washington dañaron la confianza y el canal de comunicación quedó lastimado. Prefieren en el Gobierno concentrar el caso en un solo interlocutor, lo que posibilitaría además que en caso de que haya un intermediario arrepentido negocie con un solo fiscal.

Las razones jurídicas son evidentes: no cabe duda de la conexidad entre los tres expedientes, Odebrecht admitió ante la justicia norteamericana que pagó 35 millones de dólares en coimas en la Argentina a funcionarios mediante intermediarios. Las tres causas se basan en la misma delación y en el análisis de sobreprecios y mayores costos. A la causa del Sarmiento se suman mails en los que Ricardo Jaime, mediante su asesor Manuel Vázquez, reclama el pago de parte del soborno y hay un correo con un ejecutivo de Iecsa que supuestamente se refiere al pago de coimas.

Martínez de Giorgi dijo que los casos tienen en común que las obras fueron adjudicadas a constructoras cartelizadas, en la hipótesis del fiscal, y que las obras adjudicadas a las empresas se desarrollaron siempre en el área del Ministerio de Planificación, a cargo de De Vido. Por eso el juez pidió analizar los casos como una maniobra integral. Pretende que la megacausa quede en su juzgado porque dice que es la que tiene el objeto de investigación más amplio.

Sin embargo, los criterios que fija el código establecen que concentrará la investigación el juzgado que tenga la causa más antigua (Rafecas) o el que la tenga más adelantada (Casanello, que llamó a los empresarios a indagatoria).

Ahora cada juez abrirá un incidente y le pedirá opinión a Delgado. Se descuenta que el fiscal se opondrá, con lo que la decisión la tendrá el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun.

El juez detrás del pedido

Marcelo Martínez De Giorgi, juez federal

Ex juez subrogante, asumió como titular en 2012

Megacausa Lava Jato: el juez quiere concentrar las tres causas que investigan a Odebrecht. Les pidió a Daniel Rafecas y Sebastián Casanello que se aparten de sus causas

Acuerdo y retractación

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el diputado Rodolfo Tailhade llegaron a un acuerdo en el marco de una demanda civil por daños y perjuicios.

El ministro había radicado una demanda contra el legislador como respuesta a una denuncia penal que hizo Tailhade por la negociación del Ministerio de Justicia con Odebrecht. Ese caso fue desestimado por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

La demanda civil incluía un reclamo de $ 2 millones. Finalmente, ambas partes acordaron que Tailhade publique en tres diarios de alcance nacional un texto que reconozca que "la denuncia carecía de bases sólidas" y que "Garavano nunca persiguió controlar daño alguno sobre la familia del Presidente y sus más cercanos amigos".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas