Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Definirán hoy el caso de la jueza acusada de vender bebes

Un jurado de enjuiciamiento analiza la posible destitución de Alejandra Velázquez

Miércoles 20 de septiembre de 2017
SEGUIR
Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- Hoy se conocerá la sentencia que recibirá la jueza de Familia de Pilar, Alejandra Claudia Velázquez, acusada de "vender" bebes de familias humildes a personas con alto poder adquisitivo, a través de procesos de adopciones "exprés". Además está señalada por otras irregularidades, como permitir que, mientras estaba en viaje fuera del país, sus auxiliares firmaran más de 600 expedientes durante los seis años que estuvo en el cargo.

Por eso hoy al mediodía, un jurado de enjuiciamiento deberá definir si la destituye. No obstante, Velázquez había sido apartada de su cargo por ese mismo cuerpo en abril del año pasado, cuando se decidió su suspensión.

El jury contra la magistrada había sido impulsado a través de una denuncia presentada por la Procuración General de la Corte, en forma conjunta con el Colegio de Abogados de San Isidro.

Durante la investigación se descubrió "una alteración del sistema de preferencias por orden de tiempo y características en las fechas, también modificaciones en el registro de orden de chicos en situación de ser adoptados. Muchos menores eran dados en adopción sin que las familias cumplieran con todos los pasos legales", dijo a LA NACION una fuente con acceso al expediente.

Velázquez está acusada de presionar a mujeres embarazadas de bajos recursos para que entregasen sus hijos a cambio de dinero, para así destinar a los niños a familias de Pilar y de otros distritos de la zona norte del conurbano. "Hubo muchas irregularidades, como por ejemplo pedir a dos empleadas que trabajaban en asistencia social que salieran a conseguir «panzas» para dar chicos en adopción. Les pidió eso a dos asistentes sociales y les dijo que era una forma de hacer una changa y sumar algunos pesos extras", dijo la fuente.

Respecto de la entrega de niños, la sospecha es que habría recibido dádivas y regalos a cambio de beneficiar a parejas de clase social alta y buenos ingresos económicos. Una fuente del jurado de enjuiciamiento informó que durante el proceso que comenzó la semana pasada declararon varios testigos, y está previsto que hoy al mediodía se dicte sentencia para conocer el destino de la magistrada.

Te puede interesar