Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Unas 33 bombas de Hiroshima bajo el suelo mexicano

Miércoles 20 de septiembre de 2017
0

Alejandro Giuliano, sismólogo*

¿Se puede comparar la energía liberada por el sismo de ayer en México con la de una bomba atómica?

Como referencia podemos decir que un sismo de grado 6 en la escala de Richter libera tanta energía como la bomba atómica de Hiroshima en 1945. Con cada grado de la escala esa potencia aumenta 33 veces, de forma exponencial. O sea que un terremoto como el de ayer de 7° liberó una energía similar a 33 bombas atómicas.

¿Por qué se produjo este terremoto?

La mayoría de los sismos en la zona se producen por el choque de la placa de Cocos y la norteamericana. Pero en este caso la ruptura fue "intraplaca" dentro de la placa de Cocos.

¿Y dónde fue el epicentro?

Según los registros, el epicentro del sismo de ayer estuvo a 51 kilómetros de profundidad, cinco kilómetros al nordeste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla.

¿Cómo se compara este sismo con el ocurrido a comienzos de mes en el estado de Chiapas?

El del 7 de septiembre pasado fue de 8,2° en la escala de Richter, o sea que liberó 33 veces más energía que el de ayer.

¿Por qué fue tan dañino el terremoto de 1985 en Ciudad de México?

Esa ciudad está construida sobre lo que era el viejo lago de Tenochtitlán, un área que tiene arcillas muy particulares, que producen una mayor amplificación de las ondas sísmicas, con movimientos más intensos. La suma de dos factores, construcciones vulnerables y particularidades del suelo aumentaron los daños. Por eso no creo que finalmente sean tantos los daños del terremoto de ayer.

Alejandro Giuliano es director del Instituto Nacional de Prevención sísmica de San Juan (Inpres)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas