Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Terremoto en México: el drama de una escuela derrumbada donde murieron más de 20 chicos

Tras la caída del colegio Enrique Rébsamen por el sismo, sigue la búsqueda de 30 alumnos que siguen bajo los escombros

Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 09:13
0
Terremoto en México: videos de rescate de niños de la escuela se transforman en un símbolo de esperanza
Terremoto en México: videos de rescate de niños de la escuela se transforman en un símbolo de esperanza. Foto: DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- La escena es desoladora. El edificio está rodeado por padres angustiados que aguardan en las puertas de la escuela Enrique Rébsamen, al sur de la capital, alguna noticia sobre sus hijos, sepultados bajo los escombros luego del terremoto de magnitud 7,1 que azotó el centro de México .

Sin embargo, de repente un poco de esperanza entre tanto dolor. En las redes comenzaron a circular los videos del rescate de niños, que llevan un mensaje algo optimista a las decenas de adultos que aún aguardan noticias sobre sus chicos.

En la institución, de educación básica y media, socorristas con perros de rescate, marinos y decenas de voluntarios se apresuraban a remover los escombros, en una carrera contra el tiempo para sacar a los 30 niños que permanecen atrapados junto con 12 adultos.

"Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija", dijo agotada y con los ojos rojos Adriana D'Fargo, de 32 años, sobre el paradero de su niña de siete años. Y el pánico acecha luego de confirmarse que son 21 los chicos muertos tras la caída de un ala del edificio de tres pisos y de losas de concreto.

El doctor Pedro Serrano, voluntario en el lugar, logró colarse entre los huecos de la inestable pila de escombros, llegó hasta un aula, pero encontró a todos sus ocupantes muertos. "Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera, y de allí lo primero que encontramos fue una pierna. De allí empezamos a mover escombros, y encontramos una niña y dos adultos, una mujer y un masculino", dijo.

cerrar

Todos los socorristas, militares y civiles trabajan bajo la luz de generadores, pero la búsqueda se complicaba debido a que la escuela, que de tres pisos se redujo a uno, amenaza con colapsar por completo en cualquier momento.

cerrar

El sismo magnitud 7,1 según el Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla; ocurrió solo días después de otro que dejó 98 fallecidos en el sur de México y en el aniversario del histórico terremoto de 1985 que cobró miles de vidas.

Terremoto en México: videos de rescate de niños de la escuela se transforman en un símbolo de esperanza
Terremoto en México: videos de rescate de niños de la escuela se transforman en un símbolo de esperanza. Foto: AP

Agencias Reuters, AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas