Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otro jugador de fútbol denunciado por supuesto abuso sexual

La justicia investiga a Etevenaux, quien pasó de Belgrano a Sarmiento de Junín; la causa ya lleva dos años

Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 12:13
SEGUIR
PARA LA NACION
Iván Etevenaux, el futbolista acusado de haber cometido un abuso contra Manuela
Iván Etevenaux, el futbolista acusado de haber cometido un abuso contra Manuela. Foto: Archivo / Diego Lima/ LA NACION

CORDOBA.- Manuela tiene 22 años y hace dos denunció al entonces jugador de Belgrano Iván Etevenaux -ahora en Sarmiento de Junín- por supuesto abuso deshonesto con acceso carnal. Él está imputado por la justicia que espera los resultados de nuevos informes. "Me cambió la vida, completa, desde relacionarme con otras personas hasta la rutina. Durante dos meses estuve encerrada, sin querer salir. Tenía miedo mezclado con no saber lo que iba a pasar", dijo la joven a LA NACIÓN.

Ayer fue condenado el ex jugador de Independiente y actual de Temperley, Alexis Zárate, a seis años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de una joven en el 2014.

Manuela aseguró que desde un principio decidió "luchar" por lo que le pasó y lo sigue haciendo, aunque admitió que es desgastante: "En dos años y medio he repetido mil veces la historia, en la justicia te ponen en duda, lo que menos hacen es cuidar a la víctima. Tanto dudan que genera sufrimiento".

"Soy otra persona, no tengo la vida de antes", insiste. Desde que se produjo el hecho hace terapia y ya regresó a trabajar y a la facultad.

La fiscal Ingrid Vago, a cargo de la causa, imputó a Etevenaux en mayo para profundizar la investigación. Desde la fiscalía indicaron a este medio que la imputación se basa en el artículo 306 infine del Código Procesal Penal cordobés, lo que significa que hay "leves sospechas" sobre él y "no pruebas contundentes".

Iván Etevenaux jugando para Belgrano contra River
Iván Etevenaux jugando para Belgrano contra River. Foto: Archivo / Diego Lima/ LA NACION

Vago asumió el caso después de que la Cámara de Acusación revocara el archivo dispuesto por la fiscal Alicia Chirino y confirmado por el juez de Control Esteban Díaz Reyna. Los dos entendieron que se trató de un "acto voluntario", sin delito. El abogado de Manuela recurrió la decisión.

El tribunal de alzada entendió que la investigación no estaba agotada y la reabrió. Vago ordenó una pericia psiquiátrica a Etevenaux y después una psicológica a la que él -en su derecho- se negó. Por recomendación de su abogado, tampoco declaró; sólo negó el hecho.

Carlos Palacio Laje, abogado de Manuela, explicó a este diario que ella fue sometida a una nueva prueba psicológica multidisciplinaria, cuyos resultados todavía espera la fiscal.

Los hechos según Manuela

El hecho denunciado fue en julio de 2015, cuando la chica fue con dos amigas al boliche Cruz. Después de estar charlando con un conocido, Manuela relata que el jugador se le acercó, le preguntó si lo conocía y la invitó una bebida. Estuvieron un rato en el VIP y, siempre según su testimonio, se sintió mareada.

Aseguró que no le respondía el cuerpo ni podía actuar. Él le dijo "vamos". Indicó que tiene imágenes del departamento del jugador, de ella desnuda en la cama pero sin saber cómo llegó. Alrededor de las 6 él la acompañó a la guardia -están las imágenes del ingreso y la salida en las cámaras del edificio-, ella pidió ayuda a una amiga, quien la buscó y la llevó a su casa.

Al mediodía, acompañada por sus padres, se presentó en la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual donde confirmaron signos de fricción vaginal más importantes que en una relación sexual normal. Sin embargo -según Palacio Laje- hubo demoras en la realización de los análisis de orina y de sangre. "Parece que se protege a los denunciados para no estigmatizarlos más que a las víctimas".

"En los resultados no hay rastros de drogas, pero habían pasado más de 12 horas cuando le tomaron las muestras; el amigo con quien ella charló se presentó como testigo para contar que la vio como 'ida' saliendo del boliche con el jugador y la Cámara sí evaluó los mensajes de ella a sus amigas algo inconexos y los pedidos de ayuda posteriores", agregó Palacio Laje.

Hernán Gavier, abogado de Eteveneaux, consideró ante este diario que no hay pruebas contundentes contra el jugador. "En otras etapas se decidió achivar la causa pese a que las investigaciones fueron profundas". A su entender, la pericia psicológica que ordenó la fiscal Chirino "dejó en claro que no había indicadores de abuso y que la denunciante fabulaba. Ahora esperamos los nuevos resultados porque insólitamente esa pericia se dejó sin efecto. Siempre negamos el delito".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.