Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Terremoto en México: las tapas y la cobertura de LA NACION sobre el devastador sismo de 1985

Hace 32 años, otro terremoto golpeaba el país centroamericano pero dejaba una importante cifra de víctimas: 10 mil personas fallecidas

Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 12:53
0

El destructivo terremoto que azotó a México ayer, paralizó a un país que día a día enumera la cantidad de víctimas tras los numeroso derrumbes a lo largo de las ciudades afectadas. La cifra por el momento se sitúa en 225 personas, pero todavía se desconoce el grado de impacto tanto en víctimas como en pérdidas económicas. Pese al nivel de destrucción, el sismo de ayer no puede compararse con el que golpeó hace 32 años: el 19 de septiembre de 1985 dejó alrededor de 10 mil muertos.

A un año de que la selección Argentina se consagre campeón del mundo de la mano de Diego Armando Maradona en tierras aztecas, México sufrió el terremoto mas destructivo de su historia. LA NACION, al igual que ayer, se hizo eco del sismo y mantuvo una cobertura desde su edición en papel.

Así cubrió LA NACION el terremoto de 1985 en México
Así cubrió LA NACION el terremoto de 1985 en México. Foto: LA NACION

"Devastador sismo en México; hay miles de víctimas y cuantiosos daños", así titulaba LA NACION, el día posterior al poderoso sismo de 7,8 en la escala de Richter que afectó la capital mexicana y otras tres ciudades. Las primeras informaciones databan de "40 edificios y otros 75 pequeños destruidos". La Secretaría del Trabajo, el hospital Juarez y los hoteles Diplomáticos y Regis, fueron los famosos edificios en derrumbarse.

La cobertura se dividía no solo en el foco principal del terremoto sino también en las distintas ciudades donde el sismo dejó numerosas víctimas. Jalisco, Michoacán y Guerrero fueron los estado mayormente afectados además de la capital mexicana. "El Gobierno decclaró una emergencia nacional por desastre y colocó a las fuerzas armadas en estado de alerta máxima", detallaba la crónica principal.

Así cubrió LA NACION el terremoto de 1985 en México
Así cubrió LA NACION el terremoto de 1985 en México. Foto: LA NACION

"La Argentina envía ayuda a los afectados", por ese entonces el gobierno de Raul Alfonsín decidió que dos aviones partieran hacia México para "con 28 toneladas de medicamentos". La fuerza aérea envió en uno de esos aviones "equipos asistenciales y de comunicación" para restablecer el deteriorado contacto en el país norteamericano.

Otro de los grandes focos de la cobertura se basaba en el incipiente mundial de 1986. El sismo se dio a solo 9 meses de su inicio. Pese al devastador impacto del terremoto, tan solo 24 horas después, la FIFA reafirmaba la sede del evento deportivo. "El campeonato mundial de fútbolse realizará en México el año próximo como estaba previsto", citaba LA NACION.

Así cubrió LA NACION el terremoto de 1985 en México
Así cubrió LA NACION el terremoto de 1985 en México. Foto: LA NACION
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas