Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cartelera cultural

Imágenes parlantes

Turismo

 
 

M adrid . Museo de Antropología. 1898 - España fin de siglo . Más de 1000 piezas recorren variados aspectos de la vida cotidiana española a fines del siglo último. Pinturas, esculturas, fotografías, objetos decorativos y científicos, trajes y documentos integran esta importante muestra de 12 secciones que incluye notables reconstrucciones de calles con tranvías tirados por caballos. Hasta el 28 de marzo.

Museo Reina Sofía. José Luis Cuevas . Más de 120 dibujos, grabados, pinturas y esculturas integran la retrospectiva de este destacado artista mexicano, cuyos trabajos se han mantenido fuera de los postulados de las principales corrientes artísticas de su país y constituyen una meditación sobre la muerte y la tristeza de vivir. Hasta el 31 de marzo.

  • La Haya (Holanda) . Mauritshuis. Mecenas principescos . Una selección de obras que perteneció a la excepcional colección del príncipe elector Frederik Hendrik de Orange (1584-1647) y su esposa Amalia van Solms. Para adornar las paredes de sus muchas residencias en La Haya, entre 1620 y 1650 comisionaron numerosas obras a eminentes artistas como Rembrandt, Rubens, Jordaens, Van Honthorst y Van Dyck, que ahora se exhiben. Hasta el 29 de marzo.
  • París . Théâtre du Châtelet. Pierre Boulez dirige la Orquesta Sinfónica de Londres, con Emanuel Ax en piano. Obras de Bartok (Cuatro piezas para orquesta), Schönberg (Concierto para piano), Elliott Carter (Sinfonía de tres orquestas) y Debussy (El mar). El 19 de marzo.

Musée Dapper. Receptáculos . Destinados a conservar y preservar alimentos y bebidas, pero también joyas y objetos de culto; se exhiben más de 100 cofres, jarras, copas, morteros y pipas de distintas regiones del Africa. Hasta el 30 de marzo. Théâtre du Châtelet. El ocaso de los dioses , de Wagner (versión de concierto), dirigida por Jeffrey Tate. Con Heinz Kruse, Gabriele Schnaut y Kurt Rydl. El 26 de marzo. 0140282840.

  • Houston. The Menil Collection. El dibujo habla: Théophile Bra, obras 1826-1855 . Bra trabajó como escultor en Francia y creó miles de dibujos en los que plasmó sus experiencias místicas y sus visiones fantásticas. Los 40 notables dibujos incluidos en esta muestra fueron descubiertos recientemente en la Biblioteca de Douai, y nunca se exhibieron públicamente. Hasta el 29 de marzo.
  • Toulouse (Francia) . Théâtre du Capitole. La Bohème , de Puccini, dirigida por Stefano Ranzani y régie de Nicolas Joël. Con Stephen Mark Brown y Leontina Vaduva. El 20, 21, 22 y 31 de marzo; 1, 3, 4 y 5 de abril .5-61113131.
  • Sydney . Art Gallery of New South Wales. Dorothea Lange . Más de 85 imágenes brindan un excelente panorama de la producción artística de Lange, una de las más notables fotógrafas de los Estados Unidos. Famosa por sus expresivas tomas de la época de la depresión de 1930, esta muestra incorpora además obras menos conocidas de corte autobiográfico. Hasta el 29 de marzo.
  • Nueva York . Jewish Museum. Misión: rescate . Una amplia muestra examina las actividades del norteamericano Varian Fry durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 1942, Fry rescató a 2000 judíos, artistas antinazis y refugiados políticos de la Francia de Vichy, entre los cuales estaban Marc Chagall, André Breton, Hannah Arendt y André Masson. Se exhiben documentos, fotografías, objetos, cuadros de Chagall, Duchamp, Ernst, Lam y Leonora Carrington, junto a una reconstrucción de las rutas de escape utilizadas. Hasta el 29 de marzo.

Metropolitan Opera. Stiffelio , de Verdi, dirigida por James Levine. Con Maria Guleghina y Plácido Domingo. El 23, 27 y 31 de marzo; 4, 7 y 10 de abril.

Museo del Barrio. Taino: arte precolombino y cultura del Caribe . Más de 140 piezas integran esta muestra que investiga el pasado del pueblo taino que en el momento de la conquista española habitaba las Grandes Antillas. Tallas en madera, instrumentos rituales, amuletos de jade, ornamentos de oro y tubos de hueso tallado para inhalar drogas alucinógenas se cuentan entre los objetos expuestos. Hasta el 29 de marzo.

  • Amsterdam . Stedelijk Museum. Stuart Davis (1894-1964) . Más de 50 obras integran la retrospectiva de este artista norteamericano, considerado uno de los más originales de este siglo. Sus obras, que amalgaman el lenguaje del jazz con el espíritu cubista, descubren la fascinación del pintor por la imaginería popular de la vida urbana. Hasta el 29 de marzo.
  • Viena . Kunsthalle (Museumsquartier). Exodo de Austria . La emigración de fotógrafos austríacos luego de que Hitler anexó Austria, en 1938, es el tema de esta exhibición que presenta 250 obras de más de 50 fotógrafos. Retratos, paisajes, modas y fotos de temas políticos y sociales relativos a la emigración a los Estados Unidos, firmadas por Herbert Bayer, Walter Curtin, Trude Fleischmann, Raoul Haussmann, Lisette Model, John H. Popper, Wolf Suschitzky y László Willinger. Hasta el 15 de marzo.

La idea literaria . El proceso creativo de una obra literaria -del plan detallado al pensamiento espontáneo, del desarrollo calculado a la creación anárquica, las imágenes trasladadas al lenguaje- es mostrado en siete secciones. La vasta muestra analiza obras de Johann Nestroy, Franz Grillparzer, Ingeborg Bachmann, Friedrich Dürrenmatt, Friederike Mayröcker, Ernst Jandl y Werner Schwab. Hasta el 20 de marzo.

Staatsoper. Un ballo in maschera , de Verdi, dirigida por Stefan Soltesz. Con Varady, Gonda y Farina. El 17, 20 y 24 de marzo. (43-1) 514443318.

  • Los Angeles . County Museum of Art. Porcelana Hirado de Japón . La magnífica colección Kurtzman (que pronto será donada a este museo) esta integrada por 240 piezas de porcelana blanca con adornos azules que incluyen candelabros, jarrones, incensarios y servicios ceremoniales del té. Para esta muestra se han seleccionado 85 objetos, entre los cuales se encuentran las más notables piezas de la colección.

François Boucher redescubierto . Una muestra sobre la reciente restauración de obras del gran artista francés del siglo XVIII permite observar los trabajos efectuados sobre dos óleos (Cupido y Cupido hiere a Psyche) y una famosa tapicería (Bacchus et Ariadne) creada entre 1747 y 1766, y de la cual pidieron copias Luis XV y otros monarcas europeos. Ambas muestras terminan el 30 de marzo.

Dorothy Chandler Pavillion. Esa Pekka-Salonen dirige la Orquesta Filarmónica de Los Angeles , con Yefim Bronfman en piano. Obras de Mendelssohn (Sinfonía Nº 4), Copland (El Salón México) y Shostakovich (Concierto para piano Nº 2). El 26, 27 y 28 de marzo. (213) 365-3500.

  • Orleáns (Francia) . Musée des Beaux-Arts. La época de las pasiones . Este museo posee una de las mejores colecciones de arte romántico francés. De sus propios fondos ha reunido numerosas pinturas, esculturas y dibujos de Géricault, Ingres, Chasseriau, Delacroix, Henri de Triqueti y Cognier, entre otros, para brindar un panorama de la pintura de salón, el retrato y el paisaje entre 1815 y 1850. Hasta el 31 de marzo.
  • Washington . Freer Gallery of Art. Los siete tronos: un manuscrito principesco de Irán . Una oportunidad única de ver las 28 exquisitas ilustraciones que contiene esta copia de un poema místico persa, realizado entre 1556 y 1565 para el sultán Ibrahim Mirza. Este manuscrito -que atesora la Freer Collection- ha sido momentáneamente desencuadernado para su restauración, y ello permite esta única visión simultánea. Hasta el 29 de marzo.

National Museum of American Art. Ansel Adams (1902-1984) . Más de 100 imágenes tomadas por este excepcional fotógrafo norteamericano. Fue el paisaje tratado artísticamente el tema que predominó en su obra, y esta muestra incluye vistas de San Francisco, del Parque Nacional de Yosemite y de otras zonas de California, donde residió los últimos 20 años de su vida. Hasta el 29 de marzo.

Opera. Don Giovanni , de Mozart, dirigida por Heinz Fricke. Con Dwayne Croft, Nina Rautio y Rosendo Flores. El 7, 13, 16, 19, 22, 25, 26 y 28 de marzo.

  • Amberes (Bélgica) . Hessenhuis. Los pueblos del Asia central . Esta muestra evoca a los kazakos, turkmenios, kirguizios, tadikos y uzbekos con un formidable material integrado por 500 objetos provenientes del Museo Etnográfico de San Petersburgo. La exhibición presenta 12 secciones ubicadas en torno de la tradicional yurt, la vasta carpa circular de los pueblos de origen turco-mongol.

Etnografisch Museum. Música para los ojos: textiles del Asia central . Una importante colección de 500 tapices, alfombras, bolsos, adornos nupciales para adornar los camellos y otros numerosos objetos usados por los pueblos nómadas asiáticos complementan la exhibición central de la Hessenhuis. Ambas muestras cierran el 29 de marzo.

Nueva York

  • Romeo y Julieta de Gounod con Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en los papeles centrales. En el Met, del 16 de marzo al 8 de abril.
  • China 5.000 años en el Guggenheim Museum, hasta el 3 de junio.

Viena

  • Brueghel - tradición y progreso en el Kunsthistorisches Museum hasta el 14 de abril.

Londres

  • Francis Bacon - el cuerpo humano en la Hayward Gallery, hasta el 5 de abril.

Martigny (Suiza)

  • Diego Rivera y Frida Kahlo en la Fundación Gianadda hasta el 1º de junio.

París

  • Manet, Monet y la Gare St. Lazare, en el Músee d´Orsay hasta el 17 de mayo.

Barcelona

  • Nolde: naturaleza y religión en La Pedrera hasta el 22 de marzo.
  • Los íberos en la Fundación La Caixa hasta el 12 de abril.

Bruselas

  • René Magritte en el Musée des Beaux-Arts hasta el 28 de junio.

Stuttgart

  • Gauguin en Tahiti, en la Staatsgalerie hasta el 1º de junio.
Edgardo Kleinman Los imperdibles
TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa