Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El huracán María en Puerto Rico: destrozos y evacuaciones ante el peor ciclón en 90 años en el archipiélago

Con categoría 4, tocó tierra en Yabucoa esta mañana; ya dejó 9 muertos en otras islas

Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 15:01
0
El huracán María llegó a Puerto Rico y causó estragos. Foto: AFP
El huracán María llegó a Puerto Rico y causó estragos. Foto: AFP
El huracán María llegó a Puerto Rico y causó estragos. Foto: Reuters
El huracán María llegó a Puerto Rico y causó estragos. Foto: AFP
El huracán María llegó a Puerto Rico y causó estragos. Foto: AFP
El huracán María llegó a Puerto Rico y causó estragos. Foto: Reuters

SAN JUAN, Puerto Rico.- Edificios que tiemblan, techos que vuelan, ventanas que estallan y escombros en las calles, daban hoy un panorama catastrófico de la situación en la isla de Puerto Rico con la llegada del huracán María , el más potente que golpea el archipiélago en los últimos 90 años.

Con categoría 4, María, el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, tocó tierra en Yabucoa, un municipio en el este de esta isla de 3,4 millones de habitantes. Miles de personas estaban refugiadas en albergues.

cerrar

Con vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora (kph) y fuertes marejadas, el panorama de destrucción incluía toldos y canaletas destrozadas que colgaban de los edificios o caían arrancados por completo.

En los inodoros burbujeaba el agua y emanaban gases nauseabundos porque el huracán sacudía los sistemas de alcantarillado.

Nueve muertos

A su paso por el Caribe, el huracán María dejó hasta el momento un total de nueve muertos en las islas de Dominica y Guadalupe, que fueron prácticamente arrasadas por vientos cercanos a los 200 kilómetros.

Las autoridades del archipiélago francés de Guadalupe reportaron dos muertos, en tanto que en Dominica el gobierno advirtió sobre una "total devastación" que causó 7 víctimas fatales.

"Es difícil determinar la cifra de muertes, pero hasta ahora se han confirmado siete como resultado directo del huracán", escribió Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en un mensaje publicado en Facebook.

El huracán Irma , uno de los más poderosos del Atlántico de los que se tiene registro, ya había dejado una estela de destrucción en varias islas caribeñas, Cuba y los Cayos de Florida. Al menos 84 personas murieron en el Caribe y Estados Unidos.

"No hemos experimentado un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna", alertó el gobernador de la isla, Ricardo Rossello, en un mensaje televisado el martes sobre María.

El gobierno dispuso 500 albergues.

"Un desastre"

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) pronosticó que María provocaría lluvias de unos 63,5 centímetros en partes de la isla y desataría marejadas de hasta 2,7 metros. Las intensas precipitaciones podrían provocar deslaves e inundaciones, añadió el reporte.

"Esta es una catástrofe", dijo Madeline Morales, de 62 años, una vendedora de San Juan que abandonó su hogar en la costa para buscar refugio en una zona más alta.

Los pronósticos señalaban que María sería el huracán más intenso que azota Puerto Rico desde 1928, cuando el huracán San Felipe Segundo dejó al menos 300 muertos, dijo el servicio nacional de meteorología.

Antes de llegar a Puerto Rico, María pasó por el oeste de Santa Cruz, hogar de casi la mitad de los 103.000 residentes de las Islas Vírgenes, como un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala Saffir-Simpson.

Su pared externa azotó la isla con vientos sostenidos de 145 kph, dijo el CNH. Las autoridades iniciarían el recuento de los daños desde primeras horas de la mañana.

Durante todo el día de hoy María cruzará Puerto Rico y pasará por el norte de la costa noreste de República Dominicana durante esta noche y mañana, dijo el CNH. Es muy pronto para prever si representa una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos a medida que avanza hacia el norte del Atlántico.

"Esto será catastrófico para nuestra isla", dijo Grisele Cruz, quien permanecía en un albergue en la ciudad de Guayama, en el sureste de la isla. "Estaremos sin servicios por mucho tiempo", añadió.

Agencia Reuters y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas