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"No considero que los jóvenes solo quieran pavadas ni que los mayores solo busquen historias aburridas"

Christian Bennett, editor ejecutivo de periodismo visual del diario inglés The Guardian, habla sobre el futuro de los medios en el marco del foro Mediamorfosis, que termina hoy en Buenos Aires

Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 15:50
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PARA LA NACION
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Casi 200 años de historia y el diario The Guardian (1821) ha sabido reinventarse a través del tiempo, con presencia en internet desde 1995. En la primera jornada de Mediamorfosis, el foro latinoamericano de transmedia, que se está haciendo en el Centro Cultural de la Ciencia porteño , Christian Bennett, editor ejecutivo de periodismo visual del diario inglés, explicó cómo éste ha innovado en nuevos formatos digitales en los últimos 20 años.

Bennett habló de periodismo inmersivo, realidad virtual en la redacción y documentales cortos destinados a los lectores de la plataforma de noticias. "El objetivo es encontrar las pequeñas historias dentro de las grandes historias", dijo el periodista londinense. Durante su visita, conversó con LA NACION.

-¿Cómo se logra empatía con las audiencias mayores de edad, pensando en contenidos digitales?

-Colocando las historias adecuadas en las plataformas adecuadas para ellos. No se puede asumir que, si una generación hizo tal cosa, la siguiente deberá repetirlo. Cuentan con muchísimas maneras distintas en las que pueden consumir, por lo que hay que ir tras ellos, encontrarlos y tener los contenidos correctos para esta audiencia.

Christian Bennett, orador en Mediamorfosis 2017
Christian Bennett, orador en Mediamorfosis 2017.

-¿Varían los contenidos según el tipo de audiencia?

-El grupo etario más popular que mira los videos que hacemos nosotros es la franja de 25 a 35 años, los millennials. Y la gente mayor también mira. No creo que haya mucha diferencia en el tipo de historias que quieren. Buscan las historias importantes, buscan un verdadero periodismo. Creo que la diferencia entre las generaciones es el formato que utilizará cada diario y dónde vas a encontrar al público. No considero que los jóvenes solo quieran pavadas ni que los mayores solo busquen historias aburridas. Eso no es cierto. Todos quieren historias interesantes, solo hay que buscar el formato adecuado para ellos.

-¿Cuál es el futuro del formato papel?

-A la versión impresa de The Guardian le está yendo muy bien, este año tuvo muy buenas ganancias. Y en efecto, la tirada aumentó en 2017 por primera vez después de mucho tiempo y en enero cambiamos el formato a tabloide. Estoy muy entusiasmado con eso. Para el equipo de diseño y fotografía, representa un momento brillante. Este cambio nos hará más eficientes en términos de impresión y muchas otras cosas, pero el diario tradicional siempre va a estar ahí. Funciona muy bien, hay mucha gente que todavía lo compra, no es el fin de los diarios.

-Respecto de la extensión de los contenidos en internet, se tiende a pensar que deben ser breves. ¿Existen parámetros reales para esta consideración?

-Nosotros tenemos un sistema analítico muy bueno que muestra durante cuánto tiempo leen las personas. Creo que, si el tiempo de atención promedio es inferior al 50% del tiempo de lectura, ahí tenemos un problema. Es decir, si todos van a leer solo la mitad, el artículo es demasiado largo. No hay cifras definitivas, difiere para cada artículo, pero lo que buscamos es que todos lean el artículo. Tenemos un equipo de análisis muy bueno que trabaja en eso, hacemos feedbacks en vivo. Entonces, probablemente sean más cortos que en una versión impresa, pero será lo que la gente quiera leer.

-¿Cómo es la situación de The Guardian respecto de la publicidad on line?

-La publicidad está pasando por un momento difícil en Inglaterra, un momento muy difícil. Hace rato que viene en descenso y los ingresos digitales no son tan grandes como esperábamos. Google y Facebook se quedan con gran parte de ese dinero. Es un problema.

-Un problema global...

-Sí. Entonces, diversificamos nuestros ingresos, no cobramos por el acceso al contenido web, tenemos un esquema de membresía que se basa en la idea de que, si te gusta lo que hacemos, para mantener la gratuidad del contenido digital, nos das dinero. Si no querés, no lo hacés, no hay problema. A mí me encanta ese concepto porque significa que se puede acceder al trabajo de todos nuestros periodistas y personalmente creo que eso es muy importante.

-¿Cómo funciona su equipo de realidad virtual?

-Son 7 personas dentro de la redacción, que también desarrollan otras tareas. El estudio VR funciona desde 2016. Lanzamos nuestra primera pieza de realidad virtual, "6x9" (una aplicación móvil) en abril del año pasado. Repartimos entre nuestra audiencia 100.000 cardboards y comenzamos a experimentar, aunque aún es una tecnología cara.

-¿Qué es el periodismo inmersivo?

-El mejor concepto es: una historia periodística verdaderamente buena, bien contada, con o sin realidad virtual.

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