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Cómo serán las obras para bajar la velocidad y hacer más seguras las calles del barrio de Villa Real

Se trata de la primera intervención de este tipo en la ciudad de Buenos Aires; incluye 47 manzanas y se estima que la probabilidad de que ocurra un accidente se reducirá un 75%.

Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 16:04
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"Zona calma": velocidad máxima de 30 km/h en Villa Real. Foto: Prensa GCBA
"Zona calma": velocidad máxima de 30 km/h en Villa Real. Foto: Prensa GCBA
"Zona calma": velocidad máxima de 30 km/h en Villa Real. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
"Zona calma": velocidad máxima de 30 km/h en Villa Real. Foto: Prensa GCBA
"Zona calma": velocidad máxima de 30 km/h en Villa Real. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
"Zona calma": velocidad máxima de 30 km/h en Villa Real. Foto: Prensa GCBA

El gobierno porteño comenzó las obras para convertir al barrio de Villa Real en una "Zona 30", donde los vehículos podrán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, para mayor seguridad de los vecinos.

Se trata de la primera intervención de este tipo en la ciudad de Buenos Aires, incluye 47 manzanas y se estima que la probabilidad de que ocurra un accidente se reducirá un 75%.

Las obras consisten en la incorporación de señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas, chicanas y nuevos espacios verdes. Así se buscará devolverles la calle a los vecinos del barrio generando un entorno más seguro y amigable para las 14 mil personas que viven y se mueven todos los días por el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen. La obra comenzó el lunes 18 de septiembre y tiene una duración estimada de 3 meses.

En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, las Zonas 30 proponen soluciones viales de bajo costo para reducir la velocidad máxima de los vehículos a 30 km/h en zonas residenciales con muchos accidentes. Tienen el objetivo de reordenar el tránsito y priorizar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta, mejorando así la seguridad vial, la convivencia y las condiciones ambientales de la zona.

Las claves del proyecto

Se intervendrán 47 manzanas en el barrio de Villa Real, en el perímetro comprendido por Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen en el barrio de Villa Real.

Se reducirá la velocidad máxima a 30 km/h en 12 calles (que actualmente tiene una máxima de 40 km/h), y una velocidad máxima de 20 km/h en los ingresos de tres escuelas.

Además, se incluirán 10 alertas de acceso a través de demarcación horizontal y vertical, se construirán 15 chicanas reductoras, se ampliará 0,8 km la red de ciclovías en la zona, y se implementarán intervenciones peatonales en 6 pasajes.

También se prevé ampliar 1400 mt2 de espacios verdes e intervenir los entornos de tres escuelas a partir de la incorporación de nuevas sendas peatonales, señalización vertical y reductores de velocidad, que permitirán a los conductores identificar mejor estos espacios para circular con mayor precaución.

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