Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alanis: una mujer en una encrucijada

Jueves 21 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Alanis / (Argentina/2017) / Dirección: Anahí Berneri / Guión: Javier Van De Couter y Anahí Berneri / Fotografía: Luis Sens / Música: Nahuel Berneri / Edición: Delfina Castagnino y Andrés Pepe Estrada / Elenco: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater / Duración: 82 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: muy buena

cerrar

La directora de Un año sin amor, Encarnación, Por tu culpa y Aire libre sigue indagando en temas provocativos con sensibilidad e inteligencia. En el caso de Alanis, aborda la problemática de la prostitución a partir de la historia del personaje del título, una madre soltera de 25 años oriunda de Cipolletti que trata de criar como puede a su bebe en Buenos Aires.

En el inicio del film, el prostíbulo donde trabaja (y vive) Alanis es allanado y clausurado por la policía tras una denuncia de vecinos. Comienza entonces un peregrinaje por camas prestadas y trabajos precarios con conflictos con las autoridades, la burocracia estatal, clientes perversos, colegas violentas y amigas que no lo son tanto.

Si bien tiene unas cuantas situaciones inquietantes en ambientes sórdidos en los alrededores de Plaza Miserere (el tema de la prostitución ya de por sí es controvertido), lo que distingue a Alanis de tanta película simplista, maniquea y subrayada es la multiplicidad de facetas y matices (intelectuales, sexuales, laborales, raciales) que ofrece, y el grado de intimidad y credibilidad que consiguen Berneri y su protagonista, Sofía Gala Castiglione, que regala una actuación consagratoria.

Directora y actriz trabajan de manera frontal, pero exponiendo muchas veces los grises y las contradicciones. Y lo logran sin juzgar, sin caer en el golpe bajo y haciendo gala al mismo tiempo de un profundo humanismo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas