Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hackers alemanes donan un programa para evitar la manipulación electoral

Especialistas en seguridad del Chaos Computer Club analizaron el software que transmitirá los resultados de los comicios del fin de semana; las autoridades se mantienen en alerta posibles ataques informáticos externos como ocurrieron en Francia y Estados Unidos

Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 18:21

La asociación alemana de hackers informáticos Chaos Computer Club (CCC) comunicó hoy que donará una actualización de software destinada a cerrar huecos en el programa de transmisión de resultados de las elecciones generales del domingo en Alemania.

Los piratas informáticos detectaron "tras pocas horas" fallos en varios intentos del fabricante del programa en cuestión y ofrecieron poner a disposición una solución para subsanarlos. Un especialista en seguridad informática del estado de Hesse y el CCC descubrieron y analizaron el hueco en el programa PC-Wahl.

Foto: AP

Este programa permite la transmisión de los resultados provisionales del recuento de votos de los distritos de varios estados federados a la junta electoral alemana. Está previsto que el software sea utilizado solo en el caso de los resultados provisionales, pero no en el caso de los finales.

De acuerdo a los primeros reportes, el sistema utilizado para realizar el conteo de votos contaba con una serie de deficiencias consideradas de principiante, como el uso de contraseñas débiles.

Preocupación ante ataques informáticos externos

En la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo, el gobierno alemán mantiene un alerta para evitar un posible ciberataque o una filtración que pueda influir en los resultados como los denunciados por Francia y Estados Unidos en los comicios presidenciales de ambos países.

Tras las acusaciones de injerencias extranjeras en las elecciones denunciadas por Washington y París, el Ejecutivo alemán y los servicios secretos advirtieron sobre un probable ciberataque en los días previos a las comicios.

El portavoz del Ministerio de Interior germano, Johannes Dimroth, aseguró hoy que "no ha llegado el momento de poder retirar la alerta" y recordó que en las elecciones galas la difusión de documentos pirateados de la campaña del actual presidente francés Emmanuel Macron se produjo poco antes de que abrieran las urnas.

"Damos por supuesto que esta alerta es razonable", aseguró Dimroth, quien estimó que sólo tras el domingo se podrá hacer balance de los ataques cibernéticos.

Por el momento, señaló, no se ha producido ningún "ataque reseñable", aunque dio cuenta de múltiples acciones informáticas hostiles contra las instituciones alemanas que la Oficina Federal de Seguridad para las Tecnologías Informáticas (BSI) "observa y evalúa a diario".

"El gobierno alemán ha hecho lo posible por mantener al mínimo su vulnerabilidad, de tal forma que tenemos la esperanza de que no se produzca un ataque con consecuencias reseñables", afirmó Dimroth sobre los comicios en los que la actual canciller, Angela Merkel , buscará su cuarto mandato frente al líder socialdemócrata y ex presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que quiere dar el batacazo.

Agencia DPA y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.