Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Copa Libertadores: el día más importante en mucho tiempo para River, San Lorenzo y Lanús

Este jueves, dos partidos clave en el certamen continental más prestigioso que involucran a tres equipos de nuestro país

Jueves 21 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
El día más importante en mucho tiempo para River, San Lorenzo y Lanús
El día más importante en mucho tiempo para River, San Lorenzo y Lanús. Foto: LA NACION

Los desquites de los cuartos de final marcarán un quiebre para los tres clubes argentinos en carrera; los millonarios tendrán que revertir una desventaja de tres goles; el Ciclón, que en varias partes de la competencia pareció rendido, deberá sostener el 2-0 contra los granates, que si quedan eliminados adelantarían una profunda renovación:

1| El desafío de Gallardo

El Muñeco admitió que está frente al reto "más grande" en sus tres años en Núñez

Marcelo Gallardo mide sus palabras delante de un micrófono. Muy pocas veces sufre un exabrupto. Su personalidad y su manera de trabajar no se lo permiten. Por eso, si calificó el partido de hoy ante Jorge Wilstermann como "el desafío más grande" de su ciclo en River, así lo vive.

Nunca en sus tres años en el club debió remontar un 0-3. La cita en el Monumental marcará el año de un equipo que gastó 20 millones de dólares para ganar la Copa. De no pasar a las semifinales, solo tendrá la Copa Argentina como consuelo para no perder la costumbre: fue campeón en 2014, 2015 y 2016.

El único momento similar se dio en los cuartos de final de la Libertadores 2015, cuando remontó en Brasil un 0-1 con Cruzeiro y se clasificó ganando 3-0. Luego, ante Huracán en las semifinales de la Sudamericana 2015 e Independiente del Valle en los octavos de final de la Libertadores 2016 no tuvo la misma suerte. La confianza está presente. Gallardo eligió concentrar a los jugadores desde el martes en Cardales. Pero no sólo ellos comenzaron a jugar, sino que también los dirigentes D'Onofrio, Patanian y Brito y figuras como Amadeo Carrizo, Nery Pumpido y Hernán Díaz mostraron su apoyo. Todos lo saben: de una situación así, se sale con muchos brazos remando.

2| El oxígeno de Aguirre

El DT uruguayo estuvo cerca de irse; ahora tiene a mano una revancha única

Después de dos eliminaciones consecutivas en la primera rueda, San Lorenzo vivirá hoy su jornada deportiva más importante desde aquel 13 de agosto de 2014 en el que conquistó la soñada Copa Libertadores. En el medio, se podría tener en cuenta la definición del Mundial de Clubes de ese mismo año ante Real Madrid, aunque se entiende que aquella ilusión rozaba más lo utópico que lo terrenal. En el cruce de ida frente a Lanús tuvo uno de sus mejores desempeños en 2017 y ahora mira con optimismo lo que hasta hace un par de semanas asomaba como irrealizable. Aguirre tambaleó más de una vez y varios jugadores quedaron en la mira de los simpatizantes pero San Lorenzo se mantuvo de pie a pesar de los tropezones. Hoy aparece una nueva chance de figurar entre los cuatro mejores.

En 2017, el Ciclón atravesó más sinsabores que momentos auspiciosos como la eliminación de la Copa Argentina (contra Morón) y el derrumbe en el torneo doméstico anterior que lo dejó sin el boleto a la Libertadores 2018. Inmerso en un subibaja permanente, este grupo entiende mejor que nadie que no debe mirar más allá del cruce de hoy. Pero también dejó en claro lo complejo que resultará quitarles la ilusión.

3| La mente de Almirón

El ciclo más exitoso que podría terminar de la manera menos pensada

Lanús apostó todo por la Copa Libertadores: le renovó el contrato al DT Jorge Almirón hasta diciembre, retuvo a los principales jugadores pese a las necesidades económicas y jugó con un equipo alternativo las tres primeras fechas de la Superliga, en la que perdió dos partidos y ganó uno. En el Sur no lo quieren ni pensar, pero una despedida del torneo continental adelantará el final de un ciclo. Tanto que se duda de la continuidad de Almirón si San Lorenzo elimina a los granates.

El presidente Nicolás Russo ya tiene todo previsto. Si Almirón se va, automáticamente asumirá Ezequiel Carboni, el DT de la reserva, en lo que también seguramente traerá una profunda renovación del plantel. Por ejemplo, a fin de año son casi seguras las ventas de Iván Marcone y de José Luis Gómez. Pero lo primordial será dejar atrás a San Lorenzo por dos motivos fundamentales: el económico y el deportivo. Si Lanús se clasifica habrá hecho una campaña histórica, ya que lo más lejos llegó en el certamen fueron los cuartos de final en 2014, con la dirección técnica de los Mellizos Barros Schelotto.

"Vamos a jugar realmente una final. Algo que nos faltó en el duelo de ida. Podemos darlo vuelta", resumió Almirón. A todo o nada. Y para varios.ß Francisco Schiavo

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.