Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Conviene comprar un departamento desde el pozo o a estrenar?

[VIDEO] Cuáles son las ventajas, desventajas y consejos en cada caso

cerrar
Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 18:39

A la hora de comprar una propiedad muchas veces surge una duda: ¿conviene comprar desde el pozo o un inmueble a estrenar? Si bien en principios parece no haber una gran diferencia, porque en ambos casos el bien es "nuevo", cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

La primera ventaja a la hora de comprar desde el pozo es el menor costo de las unidades. Suelen ser entre un 15% y 30% más baratas. Además, ofrece la posibilidad de adquirir una propiedad sin contar con todo el dinero en efectivo, sino que permite hacer un primer adelanto y luego financiar el saldo. Y la propiedad se suele revalorizar a medida que avanza la obra.

Otra ventaja es que, en general, existe más oferta de unidades para elegir si se es de los primeros en ingresar al proyecto. También permite elegir por piso y orientación, o incluso decidir sobre las terminaciones y a veces hasta ajustar la distribución de los ambientes.

Entre las contras aparece la incertidumbre de que se concrete en la realidad aquello que se ve en los renders. Existe el riesgo de que no se construya en tiempo y forma, y que se dilate la entrega. Y en el caso de los fideicomisos al costo, es clave saber si la inversión será rentable, ya que si aumentan los tiempos, los costos finales también.

Por eso, e fundamental averiguar si el terreno fue escriturado, si los planos tienen aprobación municipal y qué desarrolladora está a cargo del proyecto. Y puede ser útil conocer algún proyecto ya terminado del mismo desarrollador para ver cómo es el estilo.

En el caso de las propiedades a estrenar, la principal ventaja es la posesión inmediata del inmueble y, en el caso de querer percibir una renta, se puede poner en alquiler en ese momento. Además, quien tiene el dinero en la mano, puede encontrar oportunidades de descuento.

La desventaja es que los valores suelen ser más altos, ya que las unidades se revalorizaron durante la obra, por lo que se está pagando el tope de precio. Por eso es importante conocer si tiene valor de reventa en función de la ubicación y la evolución de la zona.

Además, es clave consultar si la obra ya tiene el plano de subdivisión y si se puede escriturar la unidad, y a qué costo. Y probar que funcionen todos los servicios y revisar los detalles de la propiedad antes de escriturar.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.