Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuevos desafíos en virología

Jueves 21 de septiembre de 2017
0

¿Podemos erradicar o eliminar enfermedades? ¿Cuáles son los mecanismos para su diseminación en la era global? ¿Hay nuevas vacunas? ¿Cómo se multiplican los virus en el organismo? ¿Es posible saber cuándo aparece un nuevo virus? ¿Cómo se defiende el cuerpo ante el ataque de un virus? Expertos de la Argentina, América latina, Europa y América del Norte podrán ayudarnos a responder estas y muchas otras preguntas en el XII Congreso Argentino de Virología, organizado por la Sociedad Argentina de Virología, división de la Asociación Argentina de Microbiología, que incluirá también el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria, que tendrá lugar desde el martes hasta el jueves próximos en la Capital Federal.

El interés científico y sanitario que suscita la temática por abordar en este encuentro ha merecido el auspicio y el apoyo explícito del Ministerio de Salud de la Nación, del Conicet, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del INTA y de muchas otras entidades públicas y privadas.

Los desafíos que enfrenta hoy la virología son enormes debido al aumento de la incidencia de diversas enfermedades virales humanas que se han extendido rápidamente por el mundo.

Muchos son los avances alcanzados en la prevención de estas enfermedades inmunoprevenibles, tanto a nivel global como regional, que se abordarán: la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión y la rubéola y el control del virus papiloma, causante del cáncer cervicouterino, entre otras.

Los actuales tratamientos de las enfermedades crónicas producidas por virus como VIH y hepatitis C presentan renovados retos ligados al estudio de la resistencia a antivirales, de los nuevos reservorios virales, de las estrategias de diagnóstico y del manejo clínico de los pacientes.

Los recientes brotes de los virus del dengue y el zika en nuestro país impulsan a profundizar el conocimiento de su epidemiología y estructura, respuesta inmunológica y procedimientos diagnósticos para poder optimizar las medidas de prevención y control. Los virus de importancia veterinaria también tendrán un espacio.

Es de destacar que éstos repercuten de manera directa o indirecta en la vida de los seres humanos.

El altísimo impacto de los temas que se tratarán en nuestra calidad de vida exige encarar los retos movilizando el compromiso y la participación del Estado y de toda la comunidad para apoyar la investigación, la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimientos. En este sentido, el Congreso de Virología 2017 ofrece una valiosa oportunidad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas