Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué es la "teoría del país calesita" de Martín Caparrós

Esta noche, el escritor conversará con Maria O'Donnell, en LN+; además, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

Miércoles 20 de septiembre de 2017 • 20:09
0
Sobre este tema, y sobre actualidad del país, esta noche, el autor conversa con María O'Donnell en 50 Minutos por La Nación Más.
Sobre este tema, y sobre actualidad del país, esta noche, el autor conversa con María O'Donnell en 50 Minutos por La Nación Más.. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

El escritor argentino Martín Caparrós está de visita en el país tras haber publicado recientemente un articulo periodístico que tuvo mucha repercusión, titulado "La culpa es de nuestra generación", texto escrito a propósito de cumplir sus 60 años, y publicado en The New York Times, en mayo pasado.

En ese artículo, el autor de los bestseller "El Hambre" y "La Historia", afirma que en 1970 uno de cada treinta argentinos estaba 'bajo la línea de pobreza' y ahora es uno de cada tres; es decir, diez veces más.

"Es obvio que la Argentina no cumplió con su promesa y se arruinó hasta un grado que nadie supo imaginar. Lo sabemos. Lo que no queremos saber es que fuimos nosotros", afirma Caparrós.

El autor encuentra una explicación de ese "fracaso" en la idea de lo que él mismo denominó "país calesita", que consiste en lo siguiente: "Sin ideas, sin debate, sin futuros, la Argentina, en nuestros años, se volvió un país reaccionario: un país donde cada gobierno hace tantos desastres que el siguiente asume para deshacerlos. El gobierno de Alfonsín llegó para deshacer el entramado asesino de la dictadura; el gobierno de Menem, para deshacer el caos económico de la hiperinflación alfonsinista; el gobierno de de la Rúa, para deshacer la corruptela menemista; el gobierno de Kirchner, para deshacer el desastre neoliberal antiestatista menemista-delarruísta; el gobierno de Macri, para deshacer el tinglado corrupto-clientelar del kirchnerismo", afirmó en la columna publicada en el diario norteamericano.

Sobre este tema, y sobre actualidad del país, esta noche, el autor conversa con María O'Donnell en 50 Minutos por La Nación Más.

Además, se darán a conocer los últimos avances de la causa Maldonado, con datos reveladores del periodista de Hugo Alconada Mon.

Por otro lado, en 50 Minutos, habrá una entrevista con la joven y destacada directora de cine Carolina Azzi, quien recientemente presentó el documental Espacio Gratuito, que muestra los spots publicitarios que promocionaron candidatos de todos los signos ideológicos en elecciones desde 1983 hasta 2017.

Durante el programa, María O'Donnell analizará fragmentos de este material audiovisual junto a su directora y comentarán sobre "los cinco pasos necesarios para vender a un candidato", tal como se describe en la trama argumental del largometraje.

Por último, el programa contará con la presencia del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. A pocos días de que el Gobierno presentara en el Congreso la "Ley de leyes": el presupuesto económico para el año 2018. Se hablará sobre la pulseada fiscal entre provincias, municipios y Estado Nacional, ya que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) dependen de su cartera.

Además, a un mes de las elecciones legislativas de medio término, se hablará del impacto del caso Maldonado, y de la polémica por el escrutinio provisorio el día de las elecciones, y las medidas que adoptará el Ministerio del Interior para que no se repita en octubre.

El programa podrá ser visto a partir de las 22 en el canal 19 de Cablevisión Digital; 618 de Cablevisión HD y Flow; 705 de Telecentro; 715 y 1715 de DirecTV y 25.3 de TDA.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas