Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Irán le responde a Trump con la misma moneda: lo llama "novato"

Rohani dijo que reaccionará a cualquier intento de EE.UU. de incumplir el acuerdo nuclear

Jueves 21 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

NUEVA YORK.- Un día después de que el presidente Donald Trump puso su gobierno en la lista negra de "regímenes canallas", el presidente de Irán, Hassan Rohani, le respondió con la misma moneda al tildarlo de "canalla novato" y advertirle que responderá "decidida y resueltamente" a cualquier violación del acuerdo nuclear que Teherán firmó con las potencias occidentales.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, en el recinto de la ONU
El presidente de Irán, Hassan Rohani, en el recinto de la ONU. Foto: AFP / Angela Wiess

Rohani habló en el debate general al inicio del 72º período de sesiones de la Asamblea General en medio de la inquietud por el futuro del acuerdo nuclear que desactivó las tensiones entre Irán y Occidente.

Ayer, Trump había renovado sus críticas al acuerdo, que calificó de "vergüenza", el último eslabón de una larga cadena de ataques verbales al pacto sellado entre China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea. El acuerdo, que demandó dos años de negociaciones, fue rubricado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En los pasillos de la ONU algunos diplomáticos aún intentaban terminar de digerir el beligerante discurso de Trump en la víspera, que dejó de lado el tradicional lenguaje moderado y diplomático que domina los mensajes ante la Asamblea General.

"Irán no será el primer país en violar el acuerdo, pero responderá decidida y resueltamente a su violación por cualquier parte", advirtió Rohani ante la Asamblea General. "Será una lástima que este acuerdo sea destruido por canallas novatos en el mundo de la política. El mundo habrá perdido una gran oportunidad", enfatizó. Rohani nunca nombró a Trump en su discurso.

A contramano del jefe del Salón Oval, y en sintonía con el resto de los líderes de las potencias occidentales, Rohani ensayó una encendida defensa del acuerdo nuclear.

"El acuerdo es el resultado de dos años de intensas negociaciones multilaterales, aplaudidas abrumadoramente por la comunidad internacional y respaldadas por el Consejo de Seguridad", recordó. "Pertenece a la comunidad internacional en su totalidad y no a uno o dos países [...] El llamado de la moderación es de una nación que se ha comprometido a ella. No estamos predicando moderación, sino practicándola", apuntó.

En un párrafo ofreció una durísima crítica a la retórica que dejó Trump, a la que llamó "ignorante, absurda y odiosa". "La retórica ignorante, absurda y odiosa, llena de acusaciones ridículamente infundadas, que se pronunció ante este augusto cuerpo ayer no sólo era inapropiada para ser escuchada en las Naciones Unidas, que se establecieron para promover la paz y el respeto entre las naciones, sino que contradecía la demandas de nuestras naciones de este organismo mundial para reunir a los gobiernos para combatir la guerra y el terror", afirmó.

"Lo he decidido. Te lo haré saber", le dijo ayer Trump a un periodista, que lo había consultado sobre el futuro del acuerdo con Teherán.

Al encendido discurso de Rohani se sumó otro del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que consideró que todos los intentos de diálogo con Corea del Norte fueron utilizados por el régimen de Kim Jong-un para "ganar tiempo" y continuar desarrollando su arsenal misilístico. Abe señaló que el tiempo para el diálogo se terminó y que, por el contrario, había que presionar a Kim. Fue una nueva advertencia tras la amenaza de Trump de que iba a "destruir completamente" el país si continuaba con sus provocaciones y atacaba Estados Unidos o alguno de sus aliados, entre ellos Japón.

"Debemos hacer que Corea del Norte abandone todos los programas nucleares y de misiles de una manera completa, verificable e irreversible", sentenció el primer ministro japonés.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas