Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la ONU Michetti pidió apoyo mundial al reclamo contra Irán por la AMIA

Insistió en que debe colaborar en el esclarecimiento del atentado; renovó el reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas

Jueves 21 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La vicepresidenta habló en la Asamblea General de la ONU
La vicepresidenta habló en la Asamblea General de la ONU. Foto: AP / Frank Franklin II

NUEVA YORK.- La vicepresidenta Gabriela Michetti pidió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldo internacional en el reclamo de la Argentina a Irán por el atentado contra la AMIA y llamó a un proceso de negociaciones "creíble y de buena fe" para resolver la crisis política de Venezuela.

En un discurso que duró 20 minutos, Michetti renovó también el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y pidió renovar las negociaciones con el Reino Unido.

"La continuidad de la investigación del atentado contra la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria. No queremos pasar otros 20 años sin justicia", dijo Michetti, al hablar en la Asamblea, ante una sala donde ya, tras la seguidilla de discursos, se veían varias sillas vacías.

"Le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en el pedido de colaboración a la República Islámica de Irán para esclarecer este acto terrorista", cerró.

Michetti terminó de pulir su discurso ayer por la mañana y decidió cambiar el inicio para incluir un mensaje de solidaridad a México, castigado por uno de los peores terremotos de su historia, recordó las devastaciones que dejaron los huracanes en el Caribe y reforzó el llamado a combatir el cambio climático.

"El medio ambiente y las fuerzas de la naturaleza nos están hablando y nos ponen frente a desafíos que piden respuesta de todos", afirmó.

La vicepresidenta tocó varios temas de la agenda multilateral, como la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, la igualdad de género, el comercio, la educación, la discapacidad, los derechos humanos y el desarrollo sustentable, plasmado en la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas. Abogó por un mundo donde "el destino de un niño y el futuro de un joven no tengan ningún otro límite más que su talento, su inteligencia, su determinación, su fuerza de voluntad, sus ganas de vencer en la vida".

Al referirse a los temas más duros, Michetti comenzó por la situación en Venezuela, a la cual se refirió, en sus palabras, "con tristeza".

"Hago desde esta tribuna un llamado a realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en Venezuela", abogó. Tras el discurso, dijo que el presidente Nicolás Maduro debía ofrecer "gestos" de que quería zanjar sus diferencias con la oposición.

El segundo tema fue el terrorismo, al que condenó. Recordó los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, y realizó su pedido de respaldo al reclamo argentino a Irán. Luego, llegó el tema Malvinas. "Nuestro gobierno inauguró un nuevo clima en la relación con el Reino Unido. Esperamos que contribuya a crear las condiciones para que ambos gobiernos podamos sentarnos a la mesa de negociaciones, con el fin de resolver esta prolongada controversia de soberanía", afirmó.

Para el final, Michetti dejó un mensaje sobre la igualdad de género y el rol de las mujeres, aun una minoría en el gobierno de Mauricio Macri. "Celebro el hecho de que en cada rincón de nuestro planeta se difunda una renovada visión sobre el vital y distintivo aporte que las mujeres podemos y debemos hacer, siempre y cuando pongamos en juego los atributos de lo femenino", afirmó. Entre otros atributos, mencionó: vocación por "unir", vocación de largo plazo y empatía, "imprescindibles cuando buscamos tener una sociedad más justa e igualitaria", dijo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas