Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Cruz, al revés: en el Día de la Primavera, habrá clases

Es para recuperar el tiempo perdido por las huelgas docentes

Jueves 21 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO GALLEGOS.- En un año atípico, las escuelas estarán abiertas el Día del Estudiante en Santa Cruz. Así lo decidió el Consejo Provincial de Educación (CPE) al declarar día laborable hoy, fecha en la que en los calendarios escolares de todo el país es feriado. Los días perdidos por la huelga docente más extensa de los últimos años llevaron a modificar el calendario de este ciclo lectivo.

Foto: Archivo / Fernando Massobrio

La resolución 1606, de la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, fijó que hoy es día laborable y justificó el cambio en la necesidad de recuperar clases. En la misma norma se aclara que los festejos para el Día del Estudiante deberán realizarse hoy.

El 14 de agosto pasado, en la resolución 1401, se readecuó el calendario escolar y se estableció, entre otros puntos, que habría clases los sábados y que el período escolar 2017 estará comprendido entre el 14 de agosto pasado y el 22 de diciembre de 2017 y del 1° de febrero al 31 de marzo próximos, circunscribiendo el receso de verano solamente a enero.

El ciclo lectivo 2018 irá del 1° de abril al 21 de diciembre de 2018. De esta manera, el ciclo lectivo 2017 tendrá 160 días y el de 2018, 207.

En lo que va del año hubo 105 días de paro. Para destrabar el conflicto, autoridades nacionales abrieron una mesa de negociación entre los gremios y la provincia donde acordaron un aumento de salarios del 8% escalonado a diciembre, con fondos nacionales.

En las últimas semanas de agosto las clases empezaron a dictarse con normalidad, pero el gobierno provincial no cumplió con el pago en tiempo y forma.

Aún adeuda el 27% del sueldo docente de agosto, razón por la cual hubo un paro el martes pasado y los maestros, en forma individual -con amparo sindical-, se acogen a la "retención de servicios", una forma de protesta en la que concurren a las escuelas, pero no dictan clases.

Por las redes sociales, los estudiantes de Río Gallegos lanzaron la convocatoria Faltazo y Pic-Nic en la Plaza. Rechazan la decisión del CPE y convocan a compartir el día en la plaza San Martín, la principal de la capital provincial.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas