Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Terremoto en México: dramático operativo para rescatar a Frida y sus compañeros de la escuela derrumbada

La chica de 12 años se comunicó ayer con los rescatistas para avisar que ella y otros cinco niños siguen con vida; al menos 230 personas murieron por el temblor

Jueves 21 de septiembre de 2017 • 07:14
0
Terremoto en México: intentan lo imposible para rescatar a seis niños con vida bajo las ruinas
Terremoto en México: intentan lo imposible para rescatar a seis niños con vida bajo las ruinas. Foto: DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- La esperanza aún no se pierde. A poco de cumplirse las primeras 48 horas tras el terrible terremoto de 7,1 en la escala de Richter que golpeó a México , los rescatistas hacen lo imposible bajo la lluvia y sobre las ruinas de la escuela de tres pisos Enrique Rébsamen, al sur de la capital, para encontrar con vida a alumnos bajo los escombros.

Frida, una chica de 12 años que ayer se comunicó con los socorristas para pedir ayuda, no es la única sobreviviente. Anoche, uno de los médicos en la zona salió al frente de la escuela y aseguró que el servicio médico se preparaba para recibir a varios menores.

"La niña está con vida y es la que nos está avisando que hay cinco niños más", dijo, aunque aclaró que desconoce si se trata de varones o mujeres.

Por su parte, Héctor Méndez, uno de los líderes de los rescatistas conocidos como Topos, dijo que las labores se habían prolongado "por el grado de dificultad, el tipo de herramientas y los conocimientos técnicos que tienen para remover estructuras y tratar de preservar la integridad de los niños".

Hasta ahora, y según lo comunicado por las autoridades, murieron al menos 25 personas, entre los que se hallaban 21 niños, y se rescataron 11 personas con vida.

El plan del gobierno

"Todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje nocturno que dirigió a la nación.

El mandatario además explicó que llevará a cabo un plan en tres etapas: apoyo a damnificados con albergues y restablecimiento de servicios públicos básicos, elaboración de un censo exhaustivo de daños materiales para iniciar el proceso de restauración y reconstrucción -que implica la demolición de edificios con daños estructurales irreparables- y la remoción de escombros.

Peña Nieto declaró tres días de luto nacional para honrar a las víctimas y dijo que responder a las necesidades de los damnificados es la prioridad.

Terremoto en México: intentan lo imposible para rescatar a seis niños con vida bajo las ruinas
Terremoto en México: intentan lo imposible para rescatar a seis niños con vida bajo las ruinas. Foto: Reuters

Las víctimas

Si bien la cifra total de muertos no está clara debido a diferentes versiones, todas confirman que al menos 230 personas murieron tras el sismo del martes.

Luis Felipe Puente, director general de protección civil de Gobernación, publicó en su cuenta de Twitter que había en Ciudad de México 102 víctimas fatales, en Morelos 69, en Puebla 43, en Estado de México 13, en Guerrero 5 y en Oaxaca uno.

El terremoto ocurrió justo 32 años después del 19 de septiembre de 1985, cuando México atravesaba el momento más trágico de su historia luego de que un devastador sismo de 8,1 grados redujera a escombros amplios sectores y dejara más de 10.000 muertos.

Agencias AP y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas