Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
ESPACIO PATROCINADO

Restaurar material bibliográfico, una iniciativa de Biblioteca de la Legislatura

Durante cuatro días se instruyó con charlas teórico prácticas a empleados de bibliotecas y archivos públicos del país

Viernes 29 de septiembre de 2017 • 12:01
La capacitación se dictó en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura
La capacitación se dictó en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura.

Organizado por la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad y auspiciado por el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente de LCABA y la Dirección General de Capacitación, se llevaron a cabo cuatro jornadas de trabajo intensivo sobre restauración y conservación de materiales bibliográficos, dictada íntegramente por técnicos y profesionales en la materia.

La directora de la Biblioteca Esteban Echeverría, Maria Eugenia Villa, y Edgardo Gazzolo, a cargo del taller, subrayaron la importancia de hacer accesibles todos los conocimientos adquiridos en estos años a otros trabajadores que comparten problemáticas y características institucionales.

El objetivo de la capacitación fue dar a trabajadores de bibliotecas y archivos públicos del país una introducción teórica y práctica referida al cuidado, preservación y restauración de materiales bibliográficos para generar una política de conservación en los espacios de trabajo que custodian bienes de uso público.

Abordaron temas relacionados con las estrategias de preservación y plan de emergencias
Abordaron temas relacionados con las estrategias de preservación y plan de emergencias.

Participaron bibliotecarios de Salta, Santa Fe, Entre Ríos y del interior de la provincia de Buenos Aires. Durante la capacitación se explicó sobre la materialidad del papel, factores de deterioro en las colecciones, estrategias de preservación, organización, limpieza y plan de emergencias.

El taller de restauración y conservación de material bibliográfico de la biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura es permanente. Está conformado por un equipo que de manera minuciosa aplica técnicas y procedimientos para conservar y restaurar el material de la biblioteca. Su trabajo consiste en evaluar el estado de distintas colecciones y conservar los libros que por el polvillo acumulado, los hongos, o la humedad del ambiente puedan influir en su deterioro.

La biblioteca cuenta con ejemplares de más de 100 años. Conserva publicaciones de 1600, y el registro e historia de la Ciudad de Buenos Aires desde antes de 1800, conocido como "Las memorias de la Ciudad"; diarios de sesiones del Senado y Diputados de antaño.

El taller de restauración y conservación de material bibliográfico es permanente
El taller de restauración y conservación de material bibliográfico es permanente. Foto: Marcelo López

Expertos

El primer gran desafío del equipo de restauradores de la Biblioteca Esteban Echeverría fue salvar más 5000 libros, de los cuales 1700 debieron ser intervenidos, tras la inundación que se produjo por la rotura de un caño en junio de 2012. Luego siguió la tarea de realizar un inventario, se hace cada 10 años, cuyo resultado arrojó que hay más de 38000 libros. A cada uno se le hizo una ficha que contiene además de la información bibliográfica, un diagnóstico y estado de conservación.

Te puede interesar