Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El PBI creció 2,7% en el segundo trimestre y acumula 1,6% en el año

La economía acumula así tres trimestres desestacionalizados de expansión; fuerte impulso de la inversión, que aumentó un 7,7%, y del consumo privado

Jueves 21 de septiembre de 2017 • 16:07
SEGUIR
LA NACION
0
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Foto: Archivo

La economía creció un 2,7% en el segundo trimestre del año impulsada por la mejora de la inversión y el consumo privado, y acumuló en lo que va del año un alza de 1,6%.

El Indec difundió esta tarde su Informe de Avance del Nivel de Actividad (PBI) del segundo semestre del año, que tiene la característica de que se compara anualmente con el principal período de ajuste de 2016. Los principales drivers que empujaron la expansión de la economía son la inversión, que aumentó 7,7%, y el consumo privado, que subió 3,8%.

El organismo estadístico revisó, en tanto, a la baja los datos del primer trimestre, que había marcado un 1,1% provisorio y que terminó en un 0,4%, según el informe difundido. Sin embargo, la economía muestra tres trimestres desestacionalizados de crecimiento.

Las terminales automotrices le informaron al presidente Mauricio Macri que este año el sector podría cerrar el año con un crecimiento de entre 15 y 20%
Las terminales automotrices le informaron al presidente Mauricio Macri que este año el sector podría cerrar el año con un crecimiento de entre 15 y 20%. Foto: Archivo

El Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre del año fue de 781.780 millones de pesos. De las actividades que mide el producto, 13 mostraron datos positivos, lo que demuestra el efecto de difusión que va mostrando la economía. Entre los de mayor peso, la construcción mostró un avance de 9,7% en el período, mientras que la industria subió 2,5 por ciento. La producción agropecuario mostró una suba de 4,9% y la intermediación financiera, de 4,4%.

Sólo cayeron la explotación de minas y canteras (-6,9%), fundamentalmente por la mala performance del sector petrolero; Electricidad, gas y agua (-2,2%) y Hogares Privados con servicios doméstico (-0,7%), según los datos oficiales del Indec.

"La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2017 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de 4,0% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 2,7% del PIB y al aumento de 9,1% de las importaciones de bienes y servicios reales", estimó el instituto.

En la demanda global se observó un alza de 7,7% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 2,9% en el consumo público, mientras que el consumo privado creció 3,8%. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -1,2%.

La variación del consumo privado se explica por un alza en el consumo de servicios nacionales (transporte de pasajeros, Internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados (automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior). En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado se incrementó 3,8%, el consumo público 1,4%, la formación bruta de capital fijo 8,3%, las exportaciones disminuyeron 7,1% y las importaciones crecieron 4,2%.

La suba de la inversión, según el Indec, se debió al crecimiento de 11,5% de la inversión en construcciones, a la baja en 9,4% de otras construcciones, al aumento en 5,5% en maquinaria y equipo y un aumento de 14% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció un 4,9% y el componente importado creció un 5,9%. En equipo de transporte el componente nacional disminuyó un 4,2% y el importado subió un 42,7%.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas