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Los trending topics del Salón de Fráncfort

Mientras los chinos avanzan, otros jugadores retroceden

Sábado 23 de septiembre de 2017
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LA NACION
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La historia parece repetirse y amenaza con convertirse en un tema de tendencia (o trending topic, como se denominan en estas épocas de redes sociales aquellos que rápidamente captan millones de clics, Me gusta y otras manifestaciones por el estilo.

¿Cuál es el tema que se repite y amenaza ser un TT? La presencia dispar de los fabricantes en los grandes salones del automóvil. Pasó el año último en París, donde estuvieron ausentes Ford, Volvo, Mazda, Lamborghini y Aston Martin, entre otros, y vuelve a suceder este año con faltazos significativos: Fiat, Alfa Romeo, Jeep (todas del Grupo FCA), Nissan e Infiniti, Peugeot y DS del Grupo PSA, que no obstante está presente con Citroën y Opel, su flamante adquisición. Además no están Volvo y Mitsubishi y, sin Opel ya en su catálogo, tampoco General Motors.

¿Los motivos? Muchas marcas han decidido estar en un salón grande por año (por ejemplo, Nissan estuvo en Ginebra y no aquí). Otras creen que se gasta demasiado dinero (stand, personal, invitados, catering, promociones, etcétera) para mostrar autos que la gente puede ver por Internet (varios modelos se conocieron los días previos mediante fotos oficiales), y no son pocas las que piensan que este tipo de megaeventos no ofrecen el retorno (a través de la difusión y las ventas) que aportaban en otros tiempos.

Los máximos anfitriones de esta 67ª edición del Salón de Fráncfort fueron, como siempre, los grandes fabricantes alemanes con sus enormes pabellones, acompañados (con las excepciones señaladas) por el resto de las marcas europeas, además de las ya tradicionales firmas japonesas y coreanas. Pero, esta vez, quizá como nunca antes hubo muchos nuevos bailarines en la pista provenientes de China. Otra tendencia, ésta, que también parece convertirse en un trending topic en la industria.

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