Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los E-Sports que deslumbran a los jóvenes pelean por ser parte de los Juegos Olímpicos

París 2024 se muestra proclive a incorporar deportes electrónicos a su programa de competencias, pero el COI todavía mira con recelo esa posibilidad; de 320 a 350 millones de personas los practican en todo el planeta

Viernes 22 de septiembre de 2017
SEGUIR
dpa
0
La aspiración de los E-Games
La aspiración de los E-Games.

LIMA.- Más modernos, más urbanos, más atractivos para las nuevas generaciones. El COI avanza sin prisa pero sin pausa en su revolución de los Juegos Olímpicos, aunque hay un debate que promete dividir aguas en el organismo de los anillos: el de los E-Sports o deportes electrónicos.

¿Pueden videojuegos como el Counter-Strike, el League of Legends o el FIFA, entre otros, convertirse en olímpicos? Hace unos años hubiera sido una pregunta disparatada, pero ya no lo es tanto.

La mecha la encendió hace un mes Tony Estanguet, uno de los líderes de París 2024, quien se mostró abierto a incorporar los E-Sports al programa de los Juegos que se disputarán en siete años en la capital francesa. "No quiero decir que no de inicio. Los jóvenes están interesados en esto", dijo el triple campeón olímpico en piragüismo.

El asunto está en pleno estudio en las más altas esferas del Comité Olímpico Internacional (COI), como reconocieron sus miembros la semana pasada en la sesión de Lima, aunque se trata de un debate aún incipiente. El programa de Tokio 2020, que incluye deportes debutantes y alternativos como el surf, el skateboard o la escalada, ya está definido. Pero de cara a París 2024 y Los Angeles 2028 todo puede pasar.

"Es un asunto que está en pleno estudio, aunque en una fase muy preliminar", dijo Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI. "Cualquier actividad humana competitiva o relacionada con el deporte que pueda servirnos para llevar adelante los ideales olímpicos, pues nosotros lo estudiaremos y lo abrazaremos con mucho cariño", señaló.

Sin embargo, el español consideró al mismo tiempo que la popularidad de los E-Sports no es argumento suficiente para que sean olímpicos. "Hay muchas cosas que tiene mucho éxito en la vida, pero nosotros estamos aquí para algo más que poner un gran espectáculo deportivo cada cuatro años".

Que los E-Sports tienen un enorme arraigo entre los jóvenes es un asunto fuera de discusión. Según la consultora especializada en deportes TSE Consulting, los E-Sports tienen una audiencia global de entre 320 y 350 millones de personas en la actualidad. Y el 83,7 por ciento de los fans tienen menos de 30 años. Además, la industria en su conjunto proyecta una facturación de 4.800 millones de dólares para 2020, según afirmó el consultor Ronnie Hansen a la revista "Around the Rings".

El COI mira con atención un mundo al que le unen más lazos de lo que parece a simple vista. No es un dato menor que gigantes como Alibaba e Intel sean dos de los patrocinadores principales del organismo de los anillos, según recordó un participante de la asamblea de Lima.

Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya tuvo lugar en el Jardín Botánico de la ciudad carioca la primera edición de los E-Games. Se trató de una competición de deportes electrónicos organizada en forma paralela e independiente respecto del COI.

Sin embargo, en los Juegos Asiáticos de 2022 en la ciudad china de Hangzhou los E-Sports formarán parte del programa oficial y entregarán medallas. Y el año próximo, en los Juegos Asiáticos de Indonesia, los deportes electrónicos ya darán el presente como evento de exhibición. Para ello, el Consejo Olímpico de Asia, presidido por el influyente jeque kuwaití Ahmed Al-Fahad Al-Sabah -quien es a su vez el titular de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO)-, desarrolló una alianza con Alisports, subsidiaria deportiva del consorcio chino Alibaba.

Aunque para llegar al escenario mayor que son los Juegos Olímpicos aún queda camino por recorrer. El principal obstáculo es su aceptación como deporte, objetivo en el que trabaja incansable la International E-Sports Federation. "Como en otras disciplinas deportivas, los E-Sports incluyen habilidades mentales, como pueden ser factores psicológicos o tácticas de competición, y también físicas, como la agilidad en el control de los dispositivos", señaló el organismo en sitio web.

Los E-Sports también han recibido críticas por la violencia de algunos videojuegos, en particular los de combate.

"No creo que sean todos violentos, ese no sería un tema", dijo en Lima la estadounidense Angela Ruggiero, presidenta de la Comisión de Atletas del COI. La ex campeona olímpica de hockey sobre hielo reconoce que el de los E-Sports es "un debate interesante en estos momentos".

"Hay muchos jóvenes interesados, así que creo que vale la pena que el COI explore este tema. Hay muchas complicaciones obviamente sobre cómo se define un deporte, pero creo que vale la pena que pensemos al respecto", pidió.

Otros miembros del COI como el chileno Neven Ilic se muestran más abiertamente críticos. "Dentro de mi familia yo personalmente también peleo contra eso", dijo con una sonrisa el también presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

"Está todavía lejos de lo que nosotros entendemos como deporte de alto rendimiento físico, aunque entiendo que requiere de muchas habilidades de otros tipos", señaló a dpa. "Es una actividad que interesa a los jóvenes y hay que mirar. Pero no me parece que hoy en día esté para ser parte del programa olímpico ni panamericano".

Para formar parte del programa de París 2024, los E-Sports deberían ser incluidos dentro de los cinco deportes adicionales que puede proponer el anfitrión en acuerdo con el COI. La base de 28 deportes en la cita francesa, según se acordó en Lima, será la misma que en Río 2016 y Tokio 2020.

La totalidad del programa de Los Angeles 2028 no será definido hasta 2021. La ciudad californiana, al igual que París, se mostró receptiva a la posibilidad de incorporar a los deportes electrónicos. Solo falta el visto bueno del COI.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas