Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

San Sebastián se prepara para homenajear a Ricardo Darín

El festival de cine vasco comienza hoy sus actividades con una nutrida delegación cinematográfica argentina que incluye a Anahí Berneri, Santiago Mitre y Diego Lerman; Darín recibirá el Donostia por su carrera junto a Monica Bellucci y la cineasta Agnes Varda

Viernes 22 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SAN SEBASTIÁN.- A partir de hoy, la ciudad vuelve a palpitar el cine. Ya está todo dispuesto para el arranque del 65° Festival de San Sebastián, cuya inauguración, esta noche, reunirá en el imponente auditorio Kursaal a varias figuras del cine mundial que a lo largo de nueve días visitarán Donostia con películas y proyectos. Desde Aki Kaurismäki, que durante la gala de apertura recibirá el premio Fipresci por la magnífica El otro lado de la esperanza, pasando por el actor John Malkovich, presidente del jurado oficial -que también integra la actriz Dolores Fonzi-, y el equipo de la película inaugural, Submergence (Inmersión), compuesto por el director, Wim Wenders, y la protagonista, la sueca Alicia Vikander, quienes presentarán el film.

El cine y el mar son una constante en el festival que se realiza desde hace 65 años en el País Vasco
El cine y el mar son una constante en el festival que se realiza desde hace 65 años en el País Vasco.

Más de seiscientas proyecciones están previstas este año en San Sebastián, donde acudirán, entre otros, Monica Bellucci, Ricardo Darín y Agnès Varda (los tres convocados para recibir el Premio Donostia, el galardón honorífico más importante del festival); el director Santiago Mitre con La cordillera, e intérpretes y cineastas acompañando sus películas en la Sección Oficial, donde compiten dieciocho títulos, y dos de ellos lo hacen por la Argentina, Una especie de familia, de Diego Lerman, y Alanis, de Anahí Berneri, que hoy tendrá su primera proyección para acreditados (ambas están actualmente en cartel en nuestro país).

Otras figuras invitadas son el actor James Franco, que competirá por la Concha de Oro con su película The Disaster Artist; Glenn Close, que clausurará la sección con The Wife; Jean-Pierre Léaud, protagonista del film de Nobuhiro Suwa Le lion est mort ce soir; así como el actor, productor y ex Governator Arnold Schwarzenegger, la voz del documental Wonders of the Sea 3D.

Gran presencia argentina

Una programación rica, diversa e imposible de abarcar en su totalidad, cuyos límites, obviamente, se extienden más allá del concurso por la Concha de Oro. Así es como el cine argentino tendrá este año una presencia mucho más fuerte respecto de anteriores ediciones. A las ya citadas películas de Berneri y Lerman se suman Matar a Jesús, de Laura Mora, coproducida mayoritariamente por Colombia; Princesita, de Marialy Rivas, una coproducción de Chile, España y la Argentina (integran Nuev@s Directores), y distintas películas de Horizontes Latinos: La educación del rey, de Santiago Estévez (Argentina-España), y Los perros, de Marcela Said, coproducida por Chile y Francia, y dos films que llegan al festival tras estrenarse en la Argentina: La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Temporada de caza, de Natalia Garagiola, premiada en Venecia. Mientras que Tigre, ópera prima de la argentina Silvina Schnicer y del catalán Ulises Porra -director afincado en Buenos Aires-, es una de las trece primeras o segundas películas a concurso por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s.

Junto con Darín, serán premiados Monica Bellucci y Agnés Varda
Junto con Darín, serán premiados Monica Bellucci y Agnés Varda.

La participación argentina incluye, asimismo, Las olas, tercer film del director, guionista, actor y cantante Adrián Biniez; Al desierto, el nuevo largo de Ulises Rosell, historia en torno de un secuestro y una travesía a pie a través del desierto patagónico, y el último film de Sebastián Lelio, Una mujer fantástica, Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, que inaugurará la sección Horizontes.

Proyectos argentinos también participan del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina, donde intervienen Breve historia del planeta verde (de Santiago Loza), Ese fin de semana (Mara Pescio), Limbo (Mateo Bendesky), Planta permanente (Ezequiel Radusky) y Tengo miedo torero, del chileno Rodrigo Sepúlveda, que cuenta con participación minoritaria de nuestro país.

Como ya señalamos, hay otros prestigiosos segmentos como Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, y Horizontes Latinos, donde darán a conocer sus trabajos algunos de los directores más importantes del panorama actual: Darren Aronofsky (con su comentada Madre!, que se estrenará en la Argentina el próximo jueves), Robin Campillo, Raymond Depardon, Robert Guédiguian, Todd Haynes, Hirokazu Koreeda, Martin McDonagh y Frederick Wiseman. También están confirmados el cineasta Michael Winterbottom y el actor Steve Coogan, quienes pondrán el broche a la sección gastronómica Culinary Cinema. Javier Bardem y Penélope Cruz, por su parte, asistirán a la clausura de Perlas con Loving Pablo, nuevo largo de Fernando León de Aranoa, sobre la relación entre el narcotraficante Pablo Escobar y la periodista Virginia Vallejo.

En Zabaltegi-Tabakalera, la sección que reúne películas que buscan abrir nuevos caminos cinematográficos, el porteño Manuel Abramovich (Solar, estrenada en el Bafici 2016 y que será parte de la Bienal de Arte joven porteña la semana próxima), dará a conocer su segunda película, Soldado, acerca de un joven que se alista en el Ejército Argentino.

En sintonía con la era de los formatos pensados para distintas pantallas, esta sección ofrecerá el estreno mundial de Vergüenza, la serie de la española Movistar+ escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Armero. La maratón de cine llegará a su fin el próximo sábado 30, nada menos que con The Wife (La buena esposa), dirigida por Björn Runge y protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce, quienes presentarán la película en la Sección Oficial -fuera de concurso-, y cerrarán la 65 edición del festival.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas