Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La crisis de la selección femenina de fútbol: de la ilusión de volver a entrenar a un paro por falta de pago

Por medio de una carta que las jugadoras de la selección hicieron pública, llamaron a un paro de actividades hasta acomodar su situación

Jueves 21 de septiembre de 2017 • 18:40
SEGUIR
LA NACION
Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

La selección femenina de fútbol volvió a los entrenamientos en julio, pero la falta de pago por parte de la AFA hizo que las jugadoras decidieran dejar de ir. Lo cierto es que en estos dos meses de entrenamientos, la máxima entidad del fútbol argentino debía pagarles una suma en modalidad de viáticos (que si bien no tenía una cifra fija este pago estaba implícito), pero ese monto nunca llegó. Las chicas dejaron pasar un tiempo con el anhelo de que esa ayuda monetaria llegue, pero el viático no apareció, las condiciones tampoco y este miércoles decidieron hacerlo público y llamarse a paro.

Las chicas habían pedido tener una reunión con las autoridades pero nunca se concretó. Hablaron con Carlos Borrello , el entrenador, quien tampoco tuvo una respuesta concreta dada la ausencia de los dirigentes. Por eso, por medio de una carta dirigida al presidente de la Comisión del Fútbol Femenino, Ricardo Pinela, las jugadores exponen las razones por las que decidieron no presentarse a entrenar.

En primer lugar sostienen que el viático por haber integrado la lista de pre-selección para la Copa América convocada por el Borrello nunca fue entregado. Así como también solicitan un ajuste en la cifra estipulada en las últimas horas por la AFA de sólo $150, ya que éste no cubre el total del gasto que implica para las chicas el viaje hasta el predio de Ezeiza.

En la misma carta las jugadoras también piden tener las instalaciones básicas para los entrenamientos de un seleccionado mayor. Entre ellos solicitan un vestuario acorde para la cantidad de jugadoras que forman parte del plantel y una cancha de césped natural (suelen entrenar en una cancha de pasto sintético), y no es lo mismo.

Los twit de las jugadoras de selección que apoyan la medida
Los twit de las jugadoras de selección que apoyan la medida.

Además, piden una mejor coordinación operativa en cuanto a los viajes, ya que tuvieron que vivir malos momentos en su viaje previo a un partido como fue el último a Montevideo donde debieron hacer tiempo dentro del micro que las llevó al estadio, dado que no tenían hotel donde concentrar.

"Hace dos meses que estamos entrenando y el viático por parte de AFA nunca llegó. Por eso después del viaje a Uruguay le pedimos una respuesta concreta a la directiva respecto del pago, pero aún seguimos esperando", apunta a LA NACION una de las seleccionadas que pidió reservar su nombre.

Piden igualdad de condiciones. Respeto a su trabajo y entrega por la camiseta. Su trabajo hormiga, a la sombra, sienten que no tiene el reconocimiento y la atención necesaria. Dentro de una estructura amateur, las jugadoras actúan como profesionales y siempre estuvieron predispuestas. Los 774 días sin entrenador y sin atención fueron dejados de lado en pos del gran objetivo de volver al mapa. Pero frente a tantas desprolijidades se vieron forzadas a poner un freno.

"Decidimos hacer este paro hasta que se resuelva este tema. Algunas de las chicas viven lejos y se hace muy costoso los viajes sin ningún tipo de ayuda", señala otra de las jugadoras a LA NACION.

"Se estaba haciendo muy cuesta arriba costear todos los viajes a entrenamiento, mismo muchas estaban peridendo presentismo en sus trabajos. Aprovechamos estas dos semanas que la selección mayor no tiene entrenamientos porque hay concentración de las selecciones Sub 20 y 17, pero si al regreso no hay respuesta no nos vamos a presentar a entrenar", dice otra de las chicas. Y añade: "Estamos considerando que nos respeten las condiciones mínimas si es que buscan hacerlo más profesional".

La carta completa:

La carta completa
La carta completa.
En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.