Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Novaresio 910: charla bien consistente para la primera mañana

El programa de Radio La Red aporta información fundamentada en la palabra de especialistas con el formato ameno de una conversación de amigos.

Viernes 22 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION

Luis Novaresio hace uso en su ciclo de uno de sus talentos: saber conversar con gracia, con elegancia y con versatilidad sobre distintos temas. Durante toda la emisión de Novaresio 910 -desde que intercambia saludos con la locutora María Cecilia Bazán- oficia de bastonero sin que esta función se note. El mecanismo que utiliza es intercambiar información y opiniones con sus columnistas con la soltura y comodidad que se consigue en una reunión de amigos. La broma, el comentario humorístico sobre la noticia, la provocación graciosa al interlocutor poniendo en evidencia alguna particularidad de su personalidad se van intercalando con el tratamiento informativo y sutiles comentarios editoriales. Pero la particularidad que tienen las charlas de Novaresio es que entre quienes se turnan en el uso de la palabra hay especialistas que conocen a fondo los temas de los que se habla.

El punto de partida suele ser la información de la agenda diaria. Aquello que aparece en los diarios, algo de lo que publican las revistas de actualidad y lo que suena en los canales de noticias, a lo que Novaresio le agrega algunas cuestiones que a su criterio olvidan los medios a causa de la vorágine informativa cotidiana u omiten, vaya uno a saber por qué razón.

¿Los grandes campos temáticos que se abordan y desarrollan en el ciclo? Está el fútbol, área que domina Coco Ramón y en el que Novaresio aporta con alguna que otra chicana para desatar la polémica. También la información policial, que últimamente se inmiscuye con insistencia en el territorio de la política, que maneja Gustavo Carabajal, a quien el conductor interroga a fondo para extraer la información que posee y que no es poca, pero con quien también intercambia opiniones y a veces discute. La economía es otra disciplina presente que se mimetiza con la política y produce material para el debate colectivo, al que aporta con información específica Rosario Bigozzi. La otra área que se destacada es la de la información del espectáculo, el entretenimiento y la exposición mediática de los personajes públicos. Algo a lo que hubiera sido fácil llamar "farándula", si no fuera porque esa palabra no expresa correctamente la manera en que se aborda el tema. La encargada de aportar esos contenidos es Cora De Barbieri, y con los agregados de Novaresio y el resto del equipo lo transforman en una suerte de material para charlas de salón. El comentario irónico, la observación ácida y el uso de la falsa ingenuidad al preguntar logran el proceso alquímico que convierte ese material hecho de chimentos rasos en humor con chispas de ingenio. A este bagaje entretenido aporta también Patricio Muzzio con sus imitaciones, que llevan al estudio con gracia a personajes de la más estricta actualidad.

Con estos recursos, las tres horas de programa transcurren rápido y de manera muy amena, dejando detrás de sí un rico sedimento de información y perspectivas para que el oyente las confronte con las propias.

La clave del programa

El gran conversador

El recurso con el cual Luis Novaresio hace funcionar su programa radial es despertar y mantener viva una charla en la que se cruzan temas de distintos campos de interés, y a la que aportan con autoridad los columnistas especializados.

Novaresio 910

De lunes a viernes, de 6 a 9, por AM910 La Red

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas