Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Desburocratizar" es el objetivo

Viernes 22 de septiembre de 2017

Los esfuerzos por impulsar la "desburocratización" de nuestra economía no deben ser esporádicos, sino permanentes, porque no se trata de buscar, en algún momento preciso y puntual, el objetivo de ganar circunstancialmente en productividad y competitividad, sino perseguir una meta importante. Siempre se puede hacer más. Lo ya actuado en este capítulo por el gobierno nacional en relación con el sector más competitivo de nuestra economía, el campo, es para aplaudir. Pero lo cierto es que hay espacio para mejorar.

Cabe preguntarse, por ejemplo, para qué -y por qué- se mantiene sobre los productores de granos una obligación heredada de los tiempos del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que creía equivocadamente que sin una actitud de intimidación administrativa constante no se podía impulsar el quehacer económico del país.

Nos referimos a la obligación superflua impuesta a esos productores de tener que informar regularmente al Estado no sólo las existencias de granos, lo que puede tener algún sentido, sino también las compras de silobolsas por ellos realizadas. Hablamos de una herramienta multipropósito cuya utilización ha crecido fuertemente entre nosotros, en todo el territorio nacional.

Para Moreno y el gobierno del que formó parte, que estuvo empeñado en tratar de despojar a los productores del derecho de elegir el momento en el cual comercializar sus granos -lo que suponía un claro cercenamiento de su derecho de propiedad-, esa información aparecía como indispensable para imponer el dirigismo.

En cambio, en un mercado como el actual, con un margen amplio de libertad, ella origina un papeleo difícil de justificar y contribuye a aumentar los costos y alejar a los inversores. Esto ha sido ya reconocido, aunque sólo parcialmente, en la resolución general 4025 de la AFIP, que derogó la obligación que tenían los fabricantes, los revendedores y hasta los intermediarios de informar las ventas de silobolsas para el almacenamiento de granos. No, en cambio, la obligación de los productores, que pese a todo aún subsiste.

Este tipo de preocupación debería ser canalizada a través de organismos oficiales que operen dentro del Plan de Desburocratización y Reforma del Estado del gobierno nacional, a través de los cuales los productores puedan hacer llegar sus inquietudes e iniciativas, tanto respecto de los obstáculos nacionales como de los provinciales y municipales.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.