Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba será la sede del Octavo Congreso de la Lengua

El anuncio se hizo anoche en el Museo de Arte Decorativo; el lema de esta nueva edición será el español "como lengua universal"; homenaje a Falla

Conferencia donde se anuncio de la realización del congreso de la lengua española en córdoba 2019
Conferencia donde se anuncio de la realización del congreso de la lengua española en córdoba 2019. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
Viernes 22 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Con la presencia de los reyes de España y con el idioma como casa común se realizará en marzo de 2019 se realizará, por segunda vez en la Argentina, el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) con especial énfasis en la participación de "la calle".

Así se afirmó ayer durante la presentación oficial de ese evento realizada en el Museo de Arte Decorativo presidida por los titulares de la Real Academia Española, Dario Villanueva y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet Planes quienes viajaron al país para la ocasión.

"Este congreso es diferente al congreso de las academias, que se hace cada cuatro años. El CILE es un gran festival de la segunda lengua más hablada", destacó Villanueva rodeado por los ministros nacionales de Cultura, Pablo Avelluto -que destacó que el Congreso "tiene una trascendencia imposible de medir"- y de Turismo, Gustavo Santos.

Villanueva anunció los ejes temáticos en torno a los cuales se articulará el contenido de la octava edición del CILE: el español, lengua universal, lengua e interculturalidad; retos del español en la educación del siglo XXI; el español y la revolución digital y la competividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

El CILE, que se realiza cada tres años y en 2004 se hizo en Rosario, se hará entre el 27 y el 30 de marzo de 2019 en la ciudad de Córdoba cuyas autoridades anunciaron la restauración integral del Teatro San Martín, para alojar el acto de apertura del congreso y ser una de las sedes.

"Los congresos son importantes y no son sólo para académicos. El CILE se trata de un congreso que tiene presente la calle y las tradiciones del territorio donde se hace", dijo el titular del Cervantes, instituto al que definió como "de diplomacia cultural". Bonet Planes también anticipó que en Córdoba tendrán lugar privilegiado las figuras literarias españolas a las que esa provincia dio refugio como Juan Larrea y Manuel de Falla. "Se hará una evocación musical de Falla y de sus compañeros músicos argentinos", anunció.

Villanueva también destacó que en esta oportunidad se incorporará "el valor económico de la lengua" en el marco de las industrias culturales, dimensión que se sumará al educativo y cultural y al rol de las nuevas tecnologías.

Además de los mencionados participaron como oradores en la presentación del conbreso el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure -esa institución oficiará desde ahora como la secretaría del próximo CILE-; el vicecanciller de la República Argentina, Daniel Raimondi; la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez; el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac; el secretario de cultura de la ciudad de Córdoba, Marcelo Marchiano y, en representación del ministro de Educación de la Nación, Max Gulmanelli.

Además, entre los presentes había también representantes de otras academias nacionales y personalidades como María Kodama, Josefina Delgado, Jorge Fernández Díaz, Claudia Piñeiro, Norma Morandini (curadora además de la Feria del Libro que se realiza ahora en Córdoba, donde ya se están difundiendo las actividades del Congreso) y otros académicos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas