Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

LN Ganadera: las claves para hacer más eficiente a la recría

En la muestra que finaliza hoy en la reserva 7 del INTA Balcarce, uno de los temas convocantes es la categoría, vital para cubrir las demandas interna y externa de carne

Sábado 23 de septiembre de 2017
0

BALCARCE.- En LA NACION Ganadera, que finaliza hoy en la reserva 7 del INTA Balcarce, con la participación de las razas Angus, Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus, los temas técnicos concentra la atención de los productores en un momento en que la ganadería está otra vez por la senda del crecimiento. En esta línea, uno de los temas tratados en la muestra fue la recría de terneros.

Se trata de una categoría de recría que para los especialistas debe ocupar un lugar clave en la agenda del manejo técnico.

Por un lado, porque diversifica la producción, ya que no se venden solamente terneros de destete ni vacas de descarte. Por otra parte, como sostienen los expertos, porque permite contar con una categoría de fácil comercialización para equilibrar el desfase entre la oferta y la demanda de forraje, sequías, inundaciones u otras necesidades económicas de la empresa pecuaria sin afectar el capital de aquélla, que es la vaca.

Al respecto, según Francisco Santini, del INTA Balcarce, se debe mejorar el trabajo con esta categoría, ya que resultará esencial para cubrir las demandas interna y externa de carne en los próximos años.

LA NACION Ganadera estuvo a pleno
LA NACION Ganadera estuvo a pleno. Foto: Mauro V. Rizzi

"Uno de los objetivos que los productores deben plantearse es tener la recría lista a los 15 meses de edad para las hembras que se destinarán a reemplazo con el peso adecuado. O sea que buscamos en ellas aproximadamente el 60% del peso adulto del rodeo de cría", explicó.

Además, según precisó, "es necesario un tratamiento adecuado de la alimentación de la recría, ya que esta categoría requiere altos niveles proteicos, de manera que en la deposición se genere músculo y no grasa y que también se obtenga una estructura ósea que permita lograr animales pesados".

En opinión del especialista del INTA Balcarce, "la alimentación de los terneros de recría puede ser muy variada, incluyendo sistemas netamente pastoriles, el uso de pasturas más suplementación con ensilajes o concentrados o el encierre en corral alimentando a los animales con dietas basadas en uno o en varios recursos, como henos, ensilajes o granos, entre otros". También agregó que "puede darse la combinación de sistemas, como una etapa pastoril seguida de otra a corral, o viceversa".

De acuerdo con el experto, hay que buscar avanzar en la faena de animales con mayor peso. "Hoy en la Argentina un gran porcentaje de animales llegan a faena con 330 a 340 kilos y eso va a hacer que en 2022 tengamos dificultades para el consumo interno y para la exportación, porque estamos faenando a un peso inadecuado en función de lo que podríamos estar produciendo", remarcó. Para Santini, "el objetivo debe ser llegar a faena con animales de 440 o 450 kilos para que sean destinados a exportación y también para el consumo interno".

Interés

Otro de los temas convocantes en la muestra es la emisión de gases de efecto invernadero y su relación con la ganadería. La ganadería tiene una importante cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y dióxido de carbono (CO2).

Dentro del espacio del INTA en la muestra, sus técnicos explican por qué es importante conocer cuál es la cantidad de GEI producidos y qué impacto podrían tener en el resultado económico futuro de los sistemas de producción.

Técnicos del organismo están abocados a este aspecto. "Las mediciones de gases de efecto invernadero son un tema de la agenda del país, de lo que es la comercialización de carnes, porque hay análisis y discusiones de cuánto influye la ganadería en la eliminación de este gas metano", señaló. "Todavía no tenemos valores propios en la Argentina, y cuando se va a esa mesa de discusión se va con las mediciones de otros países".

Según explicó, la investigación que se está haciendo en el INTA apunta a que las autoridades del país que se sienten a una mesa de negociación tengan valores de referencia respecto de los sistemas reales en la Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas